El baúl. Viaje y hallazgo a través de la fotografía
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi44.5631Palabras clave:
Herman Sifontes TovarResumen
Como una caja de pandora, un baúl puede encerrar misterios y sorpresas. Es, en sí mismo, una invitación a hurgar, un banquete a la curiosidad. Asociado al acto de guardar o preservar, remite también al deseo de permanencia lo que, a su vez, se emparenta con la fotografía y su complicidad con la memoria. Por eso, un baúl lleno de fotos traslada recuerdos, convierte imágenes en experiencias.
Estas ideas se cuelan entre las páginas de El baúl. Miradas cruzadas (2022) de Herman Sifontes Tovar, un libro que reúne las fotos de sus abuelos maternos y ofrece un recorrido desde la materialidad de la foto impresa y los vestigios que el tiempo va dejando en ella, hasta las manos de un lector que viaja y aprende con ellos. Se miran a través del visor. Él la fotografía a ella. Ella le devuelve la mirada. Intercambian lugares, repiten encuadres, poses y composiciones. La mediación del equipo fotográfico es el puente que atraviesa el instante devenido en recuerdo. Ni en las tomas individuales están solos. El diseño los une. La secuencia los reencuentra. Sabemos que en cada toma se cuela el ojo omnipresente de la cámara que denota vínculo e interés. Fotografiamos aquello que nos importa. La mirada es expresión de afecto.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.