50 years of practices and crossings: Reception, audiences and prosumers in Venezuela

Authors

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi44.5628

Keywords:

Communication, Research, Theories, Methods, Agendas

Abstract

We analyze the state of the art of the studies of reception, audiences and cultural consumption in Venezuela during the period 1970-2020. We examine theoretical approaches to the field of media and cultural reception, as well as concepts and postulates that allow us to approach communication research in the country through documentary review and the establishment of links between the main topics discussed. In addition, foundational studies are addressed in reception based on key theories and authors to, finally, culminate this investigative route with a reception agenda for the coming years.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Johanna Pérez Daza, Universidad Católica Andrés Bello

Doctora en Ciencias Sociales (UCV, 2018. Mención honorífica), Magíster en Relaciones Internacionales (UCV, 2010) y Licenciada en Comunicación Social (UBA, 2003. Mención honorífica). Desde 2018 se desempeña como Investigadora-docente del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CIC) de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y Directora de la revista académica Temas de Comunicación (UCAB) y miembro del Consejo Editorial de la revista Comunicación del Centro Gumilla. Se desempeñó como investigadora
en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO, 2011-2018) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Ha sido Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social de la UCV (2014-2018) y Editora del Anuario ININCO (2012-2014). Coautora del libro La diversidad de la mirada. Reflexiones sobre fotografía y cultura visual (1era edición en 2016 y 2da edición en 2019). Profesora de
las maestrías (UCV) en Relaciones Internacionales; Comunicación Social; Gestión y Políticas Culturales; la Especialización para el uso creativo de la televisión (UCV), Especialización en Publicidad (UCAB), así como en las Escuelas de Artes y de Comunicación Social (UCV y UCAB

Gustavo Hernández Díaz, Andrés Bello Catholic University

Licenciado en Artes, mención Cine (UCV, 1988). Doctor en Ciencias Sociales, mención honorífica (UCV, 2005). Profesor Titular de la UCV (2010). Director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (2018- ). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO (2005-2012). Fundador y primer coordinador de la línea Educación, Comunicación y Medios (ININCO, 1990). Fundador y primer director de la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia (UCV, 2007). Fundador y primer director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV, 1997). Director de la Revista Extramuros (UCV, 1997-2005). Miembro del equipo editorial de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1987). Asesor en la formulación del Doctorado en Sociedad del Conocimiento (UCAB, 2021). Socio de Honor del Grupo Comunicar, veterana asociación profesional de Educomunicación. Universidad de Huelva-España, 2014. Es autor de los libros La investigación en Comunicación Social (2016, 2da. edición); Hablemos de Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela (2018, 2da edición). Galardonado en tres ocasiones (2018-2019/2019-2020/ 2020-2021) con el Premio a los trabajos de investigación del personal académico de la UCAB.

References

Acosta, Y. (2012): Los niños también saben de política. Revista Comunicación. N°158.

Aguirre, J., Bisbal, M. y cols. (1998) El consumo cultural del venezolano. Fundación Centro Gumilla, Consejo Nacional de la Cultura.

Aguirre, J.M. (1986) La violencia programada en la televisión y su influencia en los niños. Comunicación: Estudios venezolanos de comunicación. Centro Gumilla. (pp. 12-54)

Aguirre, J.M. (1996) De la práctica comunicacional periodística a la investigación comunicacional: Hitos del pensamiento venezolano sobre Comunicación Social y Cultura de Masas. UCAB y Fondo de Publicaciones de la Fundación Polar.

Aguirre, J.M., Bisbal, M. (2008) Entre Comunicación y periodismo: imágenes, parábolas, producción de realidades y algo más. Universidad Católica Andrés Bello.

Aguirre, J.M., Bisbal, M., Guzmán, C. y cols (1998) El consumo cultural del venezolano. Fundación Centro Gumilla, Consejo Nacional de la Cultura.

Alvarado, M. (2014) Me gusta. Adolescentes de Caracas y representaciones del cuerpo femenino a través de la red social Facebook. Anuario ININCO. Vol. 26. (N°1). UCV.

Barrios, L. (1993) Familia y Televisión. Monte Ávila Editores Latinoamericana.

Barrios, L. (1986) El análisis cualitativo de la audiencia. Comunicación: estudios venezolanos de comunicación / Equipo Comunicación. (pp. 77-78). Centro Gumilla.

Barrios, L. (1992) El análisis cualitativo de la audiencia. Revista Comunicación No. 77-78

Barrios, L. (1995) Proceso de recepción de cine comercial en Caracas. No. 89. Revista Comunicación, Fundación Centro Gumilla.

Barrios, L. (1996) El televidente y la televiolencia. Medios, comunicación y poder: nuevas fronteras. UCV y Fundación Carlos Eduardo Frías.

Barrios, L. (1997) Los procesos de recepción en la audiencia de medios. Comunicación Múltiples escenarios. UCV.

Bisbal, M. (2005) Recepción y TV en Venezuela: itinerario de una línea investigativa. Revista Comunicación No. 131.

Bisbal, M. (2007) Estudio: Redes Sociales (hábitos y usos) de Marcelino Bisbal y Pasquale Nicodemo. http://www.slideshare.net/espaciopublico/estudio-redes-socialesucab, con acceso: 14-5-2013.

Burgos, E. (2012) Influencia del capital cultural mediático en las competencias comunicacionales de los bachilleres varguenses”, en: Temas de Comunicación, N°24, Caracas: UCAB.

Calderín, M., Bringué, X., Sádaba, C. (2011): “Incidencia de las pantallas del celu- lar, el videojuego y la tv en la dinámica de la generación interactiva venezola- na”, en: Temas de Comunicación, N°22, Caracas: UCAB.

Calderin, M., Sádaba, C. y Xavier, B. (2011) La Generación Interactiva Vene- zolana: su relación con la computadora y el acceso a Internet Anuario ININCO, Vol. 24. (N°1). UCV.

Colomina De Rivera, M. (1968) El huésped alienante. Editorial Universitaria.

España, L.P. (2009) Detrás de la pobreza diez años después. Universidad Católica Andrés Bello.

García Canclini, N. (1993) Comunicación y consumo en tiempos neoconservadores. Comunicación. Nº 81.

Guzmán Cárdenas, C. (2006) La industria cinematográfica y su consumo en los países de Iberoamérica. Un análisis comparativo diacrónico, Anuario ININCO/Investigaciones de la Comunicación, V.18., Nº1.

Guzmán, C (2006) La Industria Cinematográfica y su consumo en los países de Iberoamérica. Un análisis comparativo diacrónico. Anuario ININCO, Vol. 18. (N°1). UCV.

Guzmán, C. y Jiménez, J. (2016) Prácticas y hábitos de consumo cultural. Festi val de la Lectura Chacao. Anuario ININCO. Vol. 28. (N°1). UCV.

Hernández Díaz, G. (2000) Estudios sobre recepción televisiva Revista Comunicación Nº110.

Hernández Díaz, G. (2001) La audiencia en los medios de comunicación Revista Comunicación Nº 113.

Hernández Díaz, G. (2011) Estudios académicos venezolanos sobre recepción y audiencias en medios de comunicación. Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas a futuro.

Hernández Díaz, G. (2013) La investigación en comunicación en América Latina. Revista Comunicación Nº 161.

Hernández Díaz, G. (2015) Recepción, Audiencias y Consumo Cultural en Venezuela. Encrucijadas de la Comunicación. Centro Gumilla. Bid&co. Editor.

Lacasella C., Vito R. (2011) Noticiero escolar en el Colegio El Carmelo: una aproximación desde la educación televisiva. (Trabajo de grado para optar al título de Especialista para el uso creativo de la televisión), Universidad Central de Venezuela. (Reprografía).

Martín Barbero, J. (2001) De las políticas de comunicación a la reimaginación de las políticas. Nueva Sociedad. (Nro. 175). Nueva Sociedad.

Martín Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Gustavo Gilli.

Martínez, F. (2005) Uso de Internet por personas con pena privativa de libertad. (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación). Universidad del Zulia. (Reprografía).

Méndez, M.A. (2009) La televisión y los niños: investigación de campo sobre la percepción televisiva. (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Comunicación Social). Universidad Central de Venezuela. (Reprografía).

Montilla, A. (2008) Participación ciudadana a través de Internet en los Centros de Gestión Parroquial. (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación). Universidad del Zulia. (Reprografía).

Muñoz, C. (1974) Televisión, agresión y violencia. Ediciones Universidad Central de Venezuela.

Murillo, L. E. (2005) Uso de Internet por personas con pena privativa de libertad. (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación) Universidad del Zulia. (Reprografía).

Orozco Gómez, G. (1997) La investigación en comunicación desde la perspectiva cualitativa. Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario.

Orozco Gómez, G. (2001) Televisión, audiencias y educación. Grupo Editorial Norma.

Pachano Rivera, D. (1982) La televisión y los escolares. Universidad del Zulia.

Pineda de Alcázar, M. y cols. (2016) Estudio de audiencia sobre las películas El Hobbit: el caso venezolano. Comunicación (N°174) Centro Gumilla.

Pineda, Migdalia y Duarte, E. (2000) Televisión por suscripción y comportamiento del usuario marabino. Opción. Nº31.

Pirela, P. (2012) Análisis crítico de los contenidos de la televisión: investigación acción con los estudiantes de diversificado de la Unidad Educativa Hipólito Cisneros, Estado Carabobo. (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en enseñanza de las Ciencias Sociales). Universidad de Carabobo. (Reprografía).

Quintana, V. (2009) La formación de valores desde la educomunicación. (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Comunicación Social: Opción Comunicación para el desarrollo social) Universidad Católica Andrés Bello. (Reprografía).

Quiñónez, P. (2009) Los videos juegos en red como plataforma tecnológica para la interacción comunicacional entre jóvenes. (Trabajo de grado para optar al título de Magíster en Ciencias de la Comunicación). Universidad del Zulia. (Reprografía).

Ranzolin, A. (2017) Súper Bolívar: La espada interactiva en América Latina, Anuario ININCO. Vol. 29 (N°1). UCV.

Rodríguez, M. (2008) Comunicadores críticos de la televisión. (Trabajo de grado para optar al título de Especialista para el uso creativo de la televisión). Universidad Central de Venezuela. (Reprografía).

Rojas, G. (2008) Uso de Internet por parte de los docentes de la primera etapa de educación básica. (Trabajo de grado para optar al título de Especialista para el uso creativo de la televisión) Universidad Central de Venezuela. (Reprografía).

Sánchez, J. (2007) El consumo cultural urbano y los espacios de ocio y entreteni- miento en la ciudad contemporánea venezolana. Quórum Académico. Vol. 4. (N°1). Universidad del Zulia.

Sánchez, J.I. (2007) El consumo cultural urbano y los espacios de ocio y entretenimiento en la ciudad contemporánea venezolana. Quórum Académico Vol.4, (Nº1).

Santoro, E. (1969) La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el niño. Facultad de Humanidades y Educación, UCV.

Santoro, E. (1996) La televisión venezolana y la formación de estereotipos en el niño, 30 años después. Extramuros. Nº 8. Facultad de Humanidades y Educación UCV.

Toro, K. (2013) Consumo Comunicacional en la Región Centra. Ponencia presentada en el IV Congreso venezolano de investigadores de la comunicación. INVECOM 2013. (Reprografía).

Torres, M. (2009) Influencia de la televisión y de los video juegos en la presencia de obesidad de los escolares que acudieron a la consulta de nutrición del hospital universitario de pediatría “Dr. Agustín Zubillaga. (Trabajo de grado para optar al título de Especialización en Pediatría y Puericultura). Universidad Centroccidental Lisando Alvarado. (Reprografía).

Uviedo, C. (2016) Consumo cultural de videojuegos en adolescentes –Caso de adolescentes del tercer año del Liceo Bolivariano Gran Colombia. Revista Comunicación. (N°175). Centro Gumilla.

Velásquez, J. (2012) El consumo cultural en los espacios públicos de Caracas 1997-2007. Anuario ININCO. Vol. 24, (N°1). UCV.

Villarroel, G. (2005) Construcción de relaciones digitales: un análisis del discurso. Cuadernos ININCO/Investigaciones de la Comunicación. N-4. Ediciones del Vicerrectorado Académico de la UCV.

Published

2022-06-13

How to Cite

Pérez Daza, J., & Hernández Díaz, G. (2022). 50 years of practices and crossings: Reception, audiences and prosumers in Venezuela. Temas De Comunicación, (44), 198–228. https://doi.org/10.62876/tc.vi44.5628

Issue

Section

Artí­culos - Dossier Central