Mario Kaplún: La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando

Autores/as

  • Gustavo Hernández Díaz Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

educomunicación, constructivismo, pedagogía, participación

Resumen

Mario Kaplún (1923-1998) fue un destacado educador y comunicador en América Latina. Su trabajo en el campo de la educomunicación ha tenido un impacto significativo en el ámbito mundial. Promovió y conceptualizó una comunicación participativa y emancipadora. Sus contribuciones han sido fundamentales para reflexionar sobre la relación entre la educación y las ciencias de la comunicación. Este año celebramos el centenario de su nacimiento y queremos destacar algunos aspectos clave de su teoría. Estos incluyen: el análisis de la sociedad de consumo y su impacto en el individuo, las mediaciones sociales y la apropiación cultural de los mensajes y la influencia del constructivismo en la pedagogía de la comunicación. El legado teórico de Mario Kaplún continúa siendo relevante y su trabajo sigue siendo una referencia importante para aquellos interesados en promover una comunicación más participativa y liberadora en todos los aspectos de nuestras vidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Hernández Díaz, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Artes, mención Cine (UCV, 1988). Doctor en Ciencias Sociales, mención honorífica (UCV, 2005). Profesor Titular de la UCV (2010). Director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (2018-). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO (2005-2012). Fundador y primer coordinador de la línea Educación, Comunicación y Medios (ININCO, 1990). Fundador y primer director de la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia (UCV, 2007). Fundador y primer director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV, 1997). Director de la Revista Extramuros (UCV, 1997-2005). Miembro del equipo editorial de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1987). Asesor en la formulación del Doctorado en Sociedad del Conocimiento (UCAB, 2012). Socio de Honor del Grupo Comunicar, veterana asociación profesional de Educomunicación. Universidad de Huelva-España, 2014. Es autor de los libros La investigación en Comunicación Social (2016, 2da. edición); Hablemos de Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela (2018, 2da edición). Es coordinador y coautor del libro + Comunicación, técnicas y soluciones. Ha sido galardonado en tres ocasiones (2018-2019/2019-2020/2021-2022) con el Premio a los trabajos de investigación del personal académico de la UCAB.

Citas

Ferdinand De Saussure (1995), Curso de lingüística general, Madrid, Ediciones Akal.

Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido, México: Siglo XXI, editores.

Jean Piaget (1978), Epistemología genética, Buenos Aires, Paidós Editorial.

Jerome S. Bruner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Editorial Morata.

Lev S. Vygotsky (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Editorial Crítica-Grupo editorial Grijalbo.

Mario Kaplún

(1998). Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.

. “Procesos educativos y canales de comunicación”, en Comunicación Nº103 (Aulas Mediáticas), Venezuela, Centro Gumilla, p.14.

(1995). Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador, Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Pedagogía de la Imagen, La Coruña, España, p.6. (Reprografía).

(1994). "Ni impuesta ni amada: la recepción televisiva y sus tierras incógnitas", en: Anuario ININCO Nº6, Venezuela, Facultad de Humanidades y educación, Universidad Central de Venezuela.

(1993). "Del educando oyente al educando hablante: perspectivas de la comunicación educativa en tiempos de eclipse", en Diá-logos de la comunicación Nº37, Lima, FELAFACS.

(1992). Conocer a las teleaudiencias: Una propuesta-proyecto para la investigación de los modos de recepción del público televidente, Montevideo, UNESCO, p.13.

(1992). A la educación por la comunicación (La práctica de la comunicación educativa), Chile, UNESCO/OREALC.

(1986). “Metodología para la Lectura Crítica”, en Educación para la Comunicación Televisiva (Valerio Fuenzalida F., comp.), Chile, CENECA, p.162.

Novak y Gowin (1988). Aprendiendo a aprender, Barcelona, Ediciones Martínez Roca.

Descargas

Publicado

2023-12-14

Cómo citar

Hernández Díaz, G. (2023). Mario Kaplún: La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando. Temas De Comunicación, (47), 81–98. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/6415

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central