Mario Kaplún: La verdadera comunicación no comienza hablando sino escuchando
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6415Palabras clave:
educomunicación, constructivismo, pedagogía, participaciónResumen
Mario Kaplún (1923-1998) fue un destacado educador y comunicador en América Latina. Su trabajo en el campo de la educomunicación ha tenido un impacto significativo en el ámbito mundial. Promovió y conceptualizó una comunicación participativa y emancipadora. Sus contribuciones han sido fundamentales para reflexionar sobre la relación entre la educación y las ciencias de la comunicación. Este año celebramos el centenario de su nacimiento y queremos destacar algunos aspectos clave de su teoría. Estos incluyen: el análisis de la sociedad de consumo y su impacto en el individuo, las mediaciones sociales y la apropiación cultural de los mensajes y la influencia del constructivismo en la pedagogía de la comunicación. El legado teórico de Mario Kaplún continúa siendo relevante y su trabajo sigue siendo una referencia importante para aquellos interesados en promover una comunicación más participativa y liberadora en todos los aspectos de nuestras vidas.
Descargas
Citas
Ferdinand De Saussure (1995), Curso de lingüística general, Madrid, Ediciones Akal.
Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido, México: Siglo XXI, editores.
Jean Piaget (1978), Epistemología genética, Buenos Aires, Paidós Editorial.
Jerome S. Bruner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Editorial Morata.
Lev S. Vygotsky (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Editorial Crítica-Grupo editorial Grijalbo.
Mario Kaplún
(1998). Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.
. “Procesos educativos y canales de comunicación”, en Comunicación Nº103 (Aulas Mediáticas), Venezuela, Centro Gumilla, p.14.
(1995). Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador, Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Pedagogía de la Imagen, La Coruña, España, p.6. (Reprografía).
(1994). "Ni impuesta ni amada: la recepción televisiva y sus tierras incógnitas", en: Anuario ININCO Nº6, Venezuela, Facultad de Humanidades y educación, Universidad Central de Venezuela.
(1993). "Del educando oyente al educando hablante: perspectivas de la comunicación educativa en tiempos de eclipse", en Diá-logos de la comunicación Nº37, Lima, FELAFACS.
(1992). Conocer a las teleaudiencias: Una propuesta-proyecto para la investigación de los modos de recepción del público televidente, Montevideo, UNESCO, p.13.
(1992). A la educación por la comunicación (La práctica de la comunicación educativa), Chile, UNESCO/OREALC.
(1986). “Metodología para la Lectura Crítica”, en Educación para la Comunicación Televisiva (Valerio Fuenzalida F., comp.), Chile, CENECA, p.162.
Novak y Gowin (1988). Aprendiendo a aprender, Barcelona, Ediciones Martínez Roca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.