Mario Kaplún: True communication does not start by talking but by listening

Authors

  • Gustavo Hernández Díaz Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6415

Keywords:

educomunication, constructivis, pedagogy, particpiation

Abstract

Mario Kaplún (1923-1998) was an outstanding educator and communicator in Latin America. His work in the field of educommunication has had a significant impact worldwide. He promoted and conceptualized participatory and emancipatory communication. His contributions have been fundamental in reflecting on the relationship between education and communication sciences. This year we celebrate the centenary of his birth and we would like to highlight some key aspects of his theory. These include: the analysis of the consumer society and its impact on the individual, social mediations and cultural appropriation of messages, and the influence of constructivism in communication pedagogy. Mario Kaplún's theoretical legacy continues to be relevant and his work remains an important reference for those interested in promoting a more participatory and liberating communication in all aspects of our lives.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gustavo Hernández Díaz, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Artes, mención Cine (UCV, 1988). Doctor en Ciencias Sociales, mención honorífica (UCV, 2005). Profesor Titular de la UCV (2010). Director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (2018-). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO (2005-2012). Fundador y primer coordinador de la línea Educación, Comunicación y Medios (ININCO, 1990). Fundador y primer director de la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia (UCV, 2007). Fundador y primer director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV, 1997). Director de la Revista Extramuros (UCV, 1997-2005). Miembro del equipo editorial de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1987). Asesor en la formulación del Doctorado en Sociedad del Conocimiento (UCAB, 2012). Socio de Honor del Grupo Comunicar, veterana asociación profesional de Educomunicación. Universidad de Huelva-España, 2014. Es autor de los libros La investigación en Comunicación Social (2016, 2da. edición); Hablemos de Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela (2018, 2da edición). Es coordinador y coautor del libro + Comunicación, técnicas y soluciones. Ha sido galardonado en tres ocasiones (2018-2019/2019-2020/2021-2022) con el Premio a los trabajos de investigación del personal académico de la UCAB.

References

Ferdinand De Saussure (1995), Curso de lingüística general, Madrid, Ediciones Akal.

Freire, P. (1997). Pedagogía del oprimido, México: Siglo XXI, editores.

Jean Piaget (1978), Epistemología genética, Buenos Aires, Paidós Editorial.

Jerome S. Bruner, (1988). Desarrollo cognitivo y educación, Madrid, Editorial Morata.

Lev S. Vygotsky (1979). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, Barcelona, Editorial Crítica-Grupo editorial Grijalbo.

Mario Kaplún

(1998). Una pedagogía de la comunicación, Madrid, Ediciones de la Torre.

. “Procesos educativos y canales de comunicación”, en Comunicación Nº103 (Aulas Mediáticas), Venezuela, Centro Gumilla, p.14.

(1995). Continuidades y rupturas en las búsquedas de un comunicador-educador, Ponencia presentada en el IV Congreso Internacional de Pedagogía de la Imagen, La Coruña, España, p.6. (Reprografía).

(1994). "Ni impuesta ni amada: la recepción televisiva y sus tierras incógnitas", en: Anuario ININCO Nº6, Venezuela, Facultad de Humanidades y educación, Universidad Central de Venezuela.

(1993). "Del educando oyente al educando hablante: perspectivas de la comunicación educativa en tiempos de eclipse", en Diá-logos de la comunicación Nº37, Lima, FELAFACS.

(1992). Conocer a las teleaudiencias: Una propuesta-proyecto para la investigación de los modos de recepción del público televidente, Montevideo, UNESCO, p.13.

(1992). A la educación por la comunicación (La práctica de la comunicación educativa), Chile, UNESCO/OREALC.

(1986). “Metodología para la Lectura Crítica”, en Educación para la Comunicación Televisiva (Valerio Fuenzalida F., comp.), Chile, CENECA, p.162.

Novak y Gowin (1988). Aprendiendo a aprender, Barcelona, Ediciones Martínez Roca.

Published

2023-12-14

How to Cite

Hernández Díaz, G. (2023). Mario Kaplún: True communication does not start by talking but by listening. Temas De Comunicación, (47), 81–98. https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6415

Issue

Section

Artí­culos - Dossier Central