Semiótica de bolsillo para estudiantes de las escuelas de comunicación social

Autores/as

  • Gustavo Hernández Díaz Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6583

Palabras clave:

Semiótica, Comunicación, Información

Resumen

En este segundo artículo de la serie "Pensamiento divulgativo de la comunicación", dirigido a estudiantes de las escuelas de comunicación social, especialmente de las asignaturas de teoría y sociología de la comunicación, exploraremos la semiótica de la comunicación desde una perspectiva introductoria. Abordaremos aspectos generales de la semiología europea creada por Ferdinand de Saussure y Roland Barthes,  así como de la semiótica anglosajona establecida por Charles S. Peirce y desarrollada por Charles Morris. Estos enfoques proporcionan herramientas para comprender la naturaleza de los signos y su papel en la comunicación interpersonal, masiva y digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gustavo Hernández Díaz, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Artes, mención Cine (UCV, 1988). Doctor en Ciencias Sociales, mención honorífica (UCV, 2005). Profesor Titular de la UCV (2010). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación y de la Información (IDICI) de la UCAB (2018-). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO (2005-2012). Formuló el programa Doctorado en Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento de la UCAB (2023). Fundador y primer coordinador de la línea Educación, Comunicación y Medios (ININCO, 1990). Fundador y primer director de la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia (UCV, 2007). Fundador y primer director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV, 1997). Director de la Revista Extramuros (UCV, 1997-2005). Miembro del equipo editorial de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1987-). Socio de Honor del Grupo Comunicar, veterana asociación profesional de Educomunicación. Universidad de Huelva-España, 2014. Es autor de los libros La investigación en Comunicación Social (2016, 2da. edición); Hablemos de Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela (2018, 2da edición). Es coordinador y coautor del libro  + Comunicación, técnicas y soluciones (2022). Ha sido galardonado en cuatro ocasiones (2018-2023) con el Premio a los trabajos de investigación del personal académico de la UCAB.

Citas

AGUIRRE, J. y BISBAL, M. (1981). La ideología como mensaje y masaje. Caracas: Monte Ávila Editores.

AUMONT, BERGALA, MARIE y VERNET, (1983). Estética del Cine: espacio físico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

BARTHES, Roland

(1974). “Presentación”, en libro La Semiología, República de Argentina, Editorial Tiempo Contemporáneo.

(1982) “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en Libro: Análisis estructural del relato, España, Serie comunicaciones.

CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un film. España: Paidós.

CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1978). Introducción al lenguaje de la televisión, una perspectiva semiótica. Madrid: Pirámide.

FISKE, John (1984). Introducción al estudio de la comunicación, Colombia, Editorial Norma.

GREIMAS, J. (1971). Semántica estructural. Madrid: Gredos.

JAKOBSON, Roman. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.

MORRIS, Charles (1962), Signos, lenguaje y conducta, Buenos Aires, Editorial Losada.

NIÑO ROJAS, Víctor Miguel (2007). Fundamentos de semiótica y lingüística, Bogotá, Ecoe Ediciones.

O`SUVILLAN, T.; HARTLEY, J. y SAUNDERS, D. (1995), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

PISCITELLI, A, FERRÉS, Joan (2011). “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores.” En: Revista Comunicar N-38, Huelva:España.

SAUSSURE, Ferdinand de (1995). Curso de lingüística general, Madrid-España, Ediciones Akal.

Descargas

Publicado

2024-06-25

Cómo citar

Hernández Díaz, G. (2024). Semiótica de bolsillo para estudiantes de las escuelas de comunicación social . Temas De Comunicación, 1(48), 182–191. https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6583

Número

Sección

Artículos - Varios