Aplicación de Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) en la resolución de problemas comunitarios por parte de estudiantes de Ingeniería Industrial
Application of Sustainable Development Goals (SDG) in the resolution of community problems by Industrial Engineering students
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i3.4078Palabras clave:
Sustentabilidad, Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), estrategias de aprendizajeResumen
En este artículo se presenta una experiencia didáctica que tuvo como fin colocar al estudiante, desde la fase inicial de su carrera, en contexto con las competencias que contempla el perfil del ingeniero industrial usando el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual conecta sus intereses, con su vocación profesional y su compromiso con la sociedad que lo rodea a través de la sensibilización y formación en el área de la sustentabilidad. En tal sentido, se propuso como asignación del curso que los estudiantes de la asignatura de Fundamentos de Ingeniería Industrial, analizaran dos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) vinculados con los temas de industrias, innovación e infraestructura; y de ciudades y comunidades sostenibles, y que cada uno de los equipos presentaran, como proyecto final del curso, propuestas concretas de acción sobre problemas identificados en sus comunidades a través de un proyecto que comprendió el diseño, elaboración y promoción de una propuesta o producto hecho a partir de materiales reciclables y reutilizables. Del análisis de la información obtenida, se aprecia que la aplicación del ABP fomentó la autonomía y la responsabilidad de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje aunado a la constante supervisión y guía del docente para asegurar que el trabajo se realice en una forma eficiente y ordenada. Asimismo se pudo evidenciar que con este tipo de estrategia se dan solución a problemas reales, ofreciéndoles a los estudiantes la oportunidad de crear y evaluar diseños; así como buscar, procesar y aplicar conocimiento a través de la experimentación, obteniendo productos y evidencias tangibles de los resultados desde el inicio de su formación universitaria.