Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El fichero enviado está en formato OpenOffice y Microsoft Word (eventualmente en LaTeX).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas han sido seguidas.

Directrices para autores/as

1. Generalidades

Tekhné es una revista arbitrada que recibe y publica trabajos de todas las áreas de ingeniería y ciencias básicas. Los artículos deben tener un contenido científico y/o tecnológico, con aporte original, pudiendo estar redactado en español o inglés.

2. Postulación de artículos

El comité editorial de la revista Tekhné hace, por un lado, llamados periódicos para la postulación de artículos en los cuales se incluyen fechas, requisitos mínimos de formato y enlaces para su postulación. Por otro lado, designa los árbitros idóneos que sean expertos reconocidos en el área sobre el cual versa cada uno de los artículos sometidos al arbitraje.

3. Formato para la presentación

Los autores pueden adecuar su artículo a las plantillas prevista para la puesta en página o seguir ciertos lineamientos mínimos. En caso de ser aceptado debe necesariamente formatear su artículo con alguna de las plantillas. En consecuencia es conveniente hacer la submisión del artículo, desde un principio, siguiendo uno de los formatos o plantillas en Word, OpenOffice o LibreOffice.

Los condiciones mínimas indispensables que debe tener el artículo son:

• El tipo de letra de la portada debe ser Adobe Garamont Pro.

• Un máximo de 30 páginas.

• El cuerpo del artículo debe estar escrito a dos columnas en el tipo de letra Arial 10.

Para que sus documentos (artículos, ensayos, reportes y trabajos de grado) puedan ser corregidos por los árbitros es necesario utilizar la plantilla proporcionada. A su vez, deben ser firmadas la Carta de Originalidad y la Carta de Permiso de Difusión, las cuales se deben adjuntar en el envío.

• Incluir en uno de los archivos los nombres de los autores, sus direcciones de correo electrónico y la institución y país al cual se vinculan.

En el archivo para evaluación a ciegas NO DEBE tener la información de los autores ni vinculación a instituciones

• Debe incluir dos resúmenes, que no excedan de 300 palabras, con sus respectivas palabras claves (máximo cinco). Un resumen en el idioma original del artículo y el otro en cualquier otro idioma que seleccione el autor, redactados de manera impersonal (de preferencia es deseable que uno de los resúmenes esté en inglés).

• Los gráficos y tablas deben tener su descripción o título estar numerados consecutivamente.

• Incluir las secciones correspondientes a toda investigación formal. A modo de ejemplo se sugieren las siguientes partes:
  o Resumen
  o Introducción
  o Materiales y métodos
  o Resultados y discusión
  o Conclusiones
  o Referencias bibliográficas

• Las referencias bibliográficas deben estar citadas siguiendo el estilo de citado IEEE. Cada cita se define con un número entre corchetes, en forma ascendente, que remita a su correspondiente referencia. Por su parte, la bibliografía puede incluir también referencias que no fueron citadas en el artículo, pero que fueron consultadas.

o Libro:

[#] Iniciales y Apellido/s del autor, Título del libro en cursiva. Edición. Lugar de publicación: Editorial, Año de publicación.

  • [1] R. G. Gallager. Principles of Digital Communication. New York: Cambridge University Press, 2008.


o Artículo de revista:

[#] Iniciales y Apellido del autor, "Título del artículo entre comillas", Título abreviado de la revista en cursiva, volumen (abreviado vol.), número abreviado (no.) páginas (abreviado pp.), Mes Año.

  • [5] S.-Y. Chung, "Multi-level dirty paper coding," IEEE Communication Letters, vol. 12, no. 6, pp. 456-458, June 2008.

 

o Página de Internet:

[#] Iniciales y Apellido del autor (año, mes y día). Título (edición) [Tipo de medio, generalmente Online]. Available: Url

  • [14] A. Jones. (1991, May 10). Networks (2nd ed.) [Online]. Available: http://www.atm.com

 

o Artículo Presentado en una Conferencia:

[#] Iniciales y Apellidos del autor, "Título del artículo de conferencia", Nombre completo de la conferencia, Ciudad de la conferencia, Estado de la conferencia abreviado (si corresponde), año, páginas (abreviado pp.) 

  • [6] N. Osifchin and G. Vau, "Power considerations for the modernization of telecommunications in Central and Eastern European and former Soviet Union (CEE/FSU) countries", in Second International Telecommunications Energy Special Conference, 1997, pp. 9-16.

o Tesis de máster o tesis doctoral

[#] Iniciales y Apellido del autor, "Título de la tesis o proyecto", Clase de documento (tesis doctoral, trabajo fin de máster, etc.), Departamento, Institución académica (abreviada), Ciudad, Estado abreviado, Año.

  • [10] H. Zhang, "Delay-insensitive networks," M.S. thesis, University of Waterloo, Waterloo, ON, Canadá, 1997.

 

Ejemplos tomados de "Biblioguías: Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de la información: Estilo IEEE". Página Principal - Biblioguías at Universidad Autónoma de Madrid. https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_ieee (accedido el 25 de abril de 2023).

4. Consignación de artículos.

Al menos uno de los autores debe estar registrado en este portal y postular el artículo. Para mayor información puede contactar a la directora de la revista Profa. Beatriz Soledad al correo electrónico: bsoledad@ucab.edu.ve

5. Envío a través de la plataforma.

Para postular el artículo uno de los autores debe ingresar a la plataforma de la revista y seguir los pasos del instructivo en el siguiente link

 

 Afiliación institucional del autor principal

Es un requisito indispensable que el autor principal del artículo esté afiliado a una institución académica superior o a una institución formal.

 

Adicional

Requerimos que los autores proporcionen al menos tres árbitros recomendados para la revisión de su trabajo. Los árbitros recomendados deben ser expertos en el área de investigación del artículo y estar dispuestos a revisar el trabajo de forma imparcial y con rigor académico.

Para garantizar la calidad de la revisión por pares, es importante tener en cuenta las siguientes restricciones al seleccionar árbitros recomendados:

  • Conflicto de intereses: Los árbitros recomendados no deben tener ningún conflicto de intereses con los autores del artículo.
  • Experticia: Los árbitros recomendados deben tener una experiencia sólida en el área de investigación del artículo.
  • Neutralidad: Los árbitros recomendados deben ser imparciales y objetivos en su evaluación del trabajo.
  • Disponibilidad: Los árbitros recomendados deben estar dispuestos y tener el tiempo disponible para revisar el trabajo en un plazo razonable.

De dichos árbitros se deberá proporcionar:

  • Nombre
  • Correo Electrónico
  • Lugar de Trabajo
  • Área de trabajo

Dicha información deberá ser enviada a través del correo revistatekhne@ucab.edu.ve  en formato PDF o archivo de Word.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.