Sobre la revista

Enfoque y alcance

Tekhné, a partir del año 2016, es una revista digital periódica arbitrada, donde se publican trabajos inéditos y con aporte original, adscrita a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello. Aunque hasta el año 2015 fue una publicación en físico, todos los números antiguos se encuentran cargado en el portal OJS con los formatos y estándares de un medio impreso.

Los objetivos de la Revista Tekhné son:

  • Difundir las investigaciones realizadas por las diferentes unidades o miembros de la Facultad de Ingeniería de la UCAB, tanto en el ámbito nacional, como latinoamericano e internacional.
  • Promover el estudio y reflexión sobre el dominio de conocimientos vinculado a la ingeniería en sus diversas especialidades.
  • Fortalecer el conocimiento de la realidad venezolana, latinoamericana y mundial por medio de la difusión de investigaciones originales.
  • Fomentar la discusión y debate sobre problemas de investigación en el dominio de conocimientos e investigación vinculada a la ingeniería.
  • Promover la investigación y evaluación de proyectos comunitarios orientados a buscar soluciones a los problemas que afectan a los sectores sociales más necesitados.
  • Promover la inclusión de artículos de investigadores nacionales e internacionales que no formen parte del cuerpo docente y de investigación de la UCAB.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de arbitraje de Tekhné estipula que cada artículo sea evaluado por al menos dos especialistas en la temática del trabajo. Cada revisor recibe el artículo sin indicaciones de los autores y a su vez los autores reciben las observaciones sin saber explícitamente quienes fueron los evaluadores. Esto en aras de una mayor objetividad y libertad en el proceso de evaluación.

El comité editorial propone a los especialistas que son seleccionados según los lineamientos y objetivos de la revista. Ellos evaluarán el artículo y dispondrán de un mes para entregar las observaciones. En caso de no cumplir con este lapso, se nombra un nuevo revisor hasta que se llega a un acuerdo por mayoría sobre la aceptación o rechazo del trabajo. Las observaciones son enviadas a los autores quienes pueden corregir y, en caso de aceptación condicionada, reenviar su artículo. Este será de nuevo revisado por los arbitros, o el propio comité editorial, para constatar que las observaciones fueron tomadas en cuenta.

Al finalizar este proceso se toma nota del día que contará en los registros como la fecha de aceptación del trabajo.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible, de manera gratuita, los aportes científicos al publico en general. Esto fomenta un mayor intercambio del conocimiento global y facilita la divulgación de los trabajos de investigación.

Publicación Online

Una vez que su artículo ha sido aprobado y la prueba de impresion ha sido corregida, el artículo se publicará online.

Servicio de preservación a largo plazo

Los sistemas informáticos de la Dirección de Tecnologías de la Información de la Universidad Católica Andrés Bello (DTI-UCAB), realizan una copia de seguridad de los artículos que llegan a Tekhné, Revista de la Facultad de Ingeniería, asegurando así la preservación digital de los manuscritos recibidos y publicados en nuestra plataforma.

Sponsors

Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería

Facultad de Ingeniería

Universidad Católica Andrés Bello