El tono emocional en el comentario escrito: perspectiva del estudiante universitario

Autores/as

Palabras clave:

comentario escrito, escritura académica, tono emocional, retroalimentación.

Resumen

La emocionalidad es un factor inherente al aprendizaje, y el comentario escrito (CE) actúa como una herramienta fundamental en la comunicación interpersonal académica. Este estudio analiza el tono emocional percibido por estudiantes universitarios en los CE como forma de retroalimentación en la escritura académica. Se observó el uso del CE en aulas universitarias de la UNEG y se recopilaron las emociones inferidas por los estudiantes a través de entrevistas conversacionales. Además, se analizaron las causas y consecuencias de las emociones percibidas y se propusieron estrategias para optimizar el tono emocional y la dialogización del CE.Se encontró que un CE emitido desde una perspectiva meramente calificativa es interpretado por el estudiante como de tono emocional negativo, lo cual puede desmotivarlo y afectar su autoestima. Esto se debe a que en este tipo de CE se ignora el rol de las emociones en el aprendizaje de la escritura académica. Es fundamental considerar el tono emocional en el CE para promover un aprendizaje efectivo dela escritura académica. Se deben implementar estrategias que fomenten la dialogización y el uso de un lenguaje positivo y constructivo. El tono emocional del CE es un factor clave en el aprendizaje de la escritura académica. Se deben implementar estrategias para optimizar el uso del CE y promover una retroalimentación efectiva y motivadora para los estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katyuska Viña, Universidad Nacional Experimental de Guayana

Licenciada en Comunicación Social, TSU en Producción de Medios de Comunicación. Magíster en Ciencias de la Educación mención Lectura y Escritura. Doctorante en Ciencias de la Educación. Docente UNEG adscrita al Departamento de Educación Humanidades y Artes (DEHA).

Citas

Avendaño, I. (2009). Los actos de evaluación presentes en los procesos comunicativos en la función docente de la escuela básica, desde una perspectiva integradora compleja. aproximaciones teóricas. Venezuela: Universidad Nacional Experimental de Guayana.

Arancibia, B., Tapia, M., & Correa, R. (2019). La retroalimentación durante el proceso de escritura de la tesis en carreras de pedagogía: Descripción de los comentarios escritos de los profesores guías. Revista Signos, 52(100).

Bazrafkan L., Shokrpour N., Yousefi A., Yamani, N. (2016). Management of Stress and anxiety among doctoral students during dissertation writing: a qualitative study. The Health Care Manager, 35, 231-240.

Brown, J. (2007). Feedback: the student perspective. Research in Post‐Compulsory Education, 12(1), 33-51.

Carless, D. (2006). Differing perceptions in the feedback process. Studies in higher education, 31(2), 219-233.

Carless, D., Salter, D., Yang, M., & Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in higher education, 36(4), 395-407.

Contreras, G. y Zúñiga, C. (2019). Prácticas y concepciones de retroalimentación en Formación Inicial Docente. Educação e Pesquisa., 45, 929-953.

Harris, L. R., Brown, G. T., & Harnett, J. A. (2014). Understanding classroom feedback practices: A study of New Zealand student experiences, perceptions, and emotional responses. Educational Assessment, Evaluation and Accountability, 26, 107-133.

Hattie, J. & Timperley, H. (2007). The power of feedback. Review of educational research, 77(1), 81-112.

Hattie, J. (2003). Teachers make a difference: what is the research evidence? Camberwell: Consejo Australiano de Investigación Educativa.

Hargreaves, A. (2000). Mixed emotions: Teachers’ perceptions of their interactions with students. Teaching and Teacher Education, 16, 811-826.

Higgins, R., Hartley, P. y Skelton, A. (2001). Getting the message across: the problem of communicating evaluation feedback. Teaching in Higher Education, 6(2), 269-274.

Hyland, K. (2000). Feedback on student writing: Issues and practices. London: Longman.

Hyland, K. (2013). Student perceptions of hidden messages in teacher written feedback. Language Teaching, 39(3), 180-187.

Mulliner, E., & Tucker, M. P. (2015). Feedback on feedback practice: perceptions of students and academics. Assessment and Evaluation in Higher Education, 42(2).

Pokorny, H. & Pickford, P. (2010). Complexity, signals, and relationships: student perceptions of feedback. Active learning in higher education, 11(1), 21-30.

Pekrun, R., & Linnenbrink-Garcia, L. (2012). Academic emotions and student engagement. Handbook of research on student engagement, 259-282.

Ryan, T., & Henderson, M. (2018). Feeling feedback: students' emotional responses to educators' comments. Assessment and Evaluation in Higher Education, 43, 880 - 892.

Scott, J., Badge, J. y Cann, A. (2009). Perceptions of feedback one year later: a comparative study of The views of first- and second-year biological science students. Bioscience education, 13.

Shute, V. (2008). Focus on Formative Feedback. Review of Educational Research, 78(1), 153-189.

Sommers, N. (1982). Responding to student writing. College composition and communication, 33(2), 148-156.

Sutton, R. (2004). Emotional tone in written feedback. TESOL Quarterly, 38(3), 543-573.

Swain, M. (2013). The inseparability of cognition and emotion in second language learning. Language teaching, 46(2), 195-207.

Tapia, M., Correa R., Arancibia, B. (2023). Retroalimentación escrita con comentarios de ajuste de género (CEAG) según modo en tres áreas disciplinares. Perspectiva Educacional Formación de Profesores, 62(2), 194-213.

Van Manen, M. (1990). Researching lived experience: Human science methods in phenomenology, interpretative phenomenological analysis, and grounded theory. . London: Althouse Press.

Wach, A. (2019). The affective side of writing MA theses in applied linguistics. Neofilolog, 52(1), 119-137.

Weaver, M. (2006). Do students value feedback? Student perceptions of tutors’ written responses. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(3), 379-394.

Yallop, R., Taremaa, P., Djuddah, A., Leijen, J. (2021). The affect and effect of asynchronous written feedback comments on the peer feedback process: An ethnographic case-study approach within one L2 English doctorate writing group. The Journal of Writing Research.

Publicado

2024-07-22

Cómo citar

Viña, K. (2024). El tono emocional en el comentario escrito: perspectiva del estudiante universitario. Guayana Moderna, 13(13). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6625

Número

Sección

Artículos