Emotional tone in written commentary: a university student's perspective

Authors

DOI:

https://doi.org/10.1234/gm.v13i13.6625

Keywords:

comentario escrito, escritura académica, tono emocional, retroalimentación.

Abstract

La emocionalidad es un factor inherente al aprendizaje, y el comentario escrito (CE) actúa como una herramienta fundamental en la comunicación interpersonal académica. Este estudio analiza el tono emocional percibido por estudiantes universitarios en los CE como forma de retroalimentación en la escritura académica. Se observó el uso del CE en aulas universitarias de la UNEG y se recopilaron las emociones inferidas por los estudiantes a través de entrevistas conversacionales. Además, se analizaron las causas y consecuencias de las emociones percibidas y se propusieron estrategias para optimizar el tono emocional y la dialogización del CE.Se encontró que un CE emitido desde una perspectiva meramente calificativa es interpretado por el estudiante como de tono emocional negativo, lo cual puede desmotivarlo y afectar su autoestima. Esto se debe a que en este tipo de CE se ignora el rol de las emociones en el aprendizaje de la escritura académica. Es fundamental considerar el tono emocional en el CE para promover un aprendizaje efectivo dela escritura académica. Se deben implementar estrategias que fomenten la dialogización y el uso de un lenguaje positivo y constructivo. El tono emocional del CE es un factor clave en el aprendizaje de la escritura académica. Se deben implementar estrategias para optimizar el uso del CE y promover una retroalimentación efectiva y motivadora para los estudiantes.

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Author Biography

Katyuska Viña, Universidad Nacional Experimental de Guayana

Licenciada en Comunicación Social, TSU en Producción de Medios de Comunicación. Magíster en Ciencias de la Educación mención Lectura y Escritura. Doctorante en Ciencias de la Educación. Docente UNEG adscrita al Departamento de Educación Humanidades y Artes (DEHA).

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Published

2024-07-22

How to Cite

Viña, K. (2024). Emotional tone in written commentary: a university student’s perspective. Guayana Moderna, 13(13). https://doi.org/10.1234/gm.v13i13.6625