Los tras bastidores del trabajo de grado: testimonios y reflexiones
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v12i12.6404Palabras clave:
trabajo de grado, tutorías, rol de tutor, rol de jurado evaluador, rol de estudiante investigador, UNEGResumen
La investigación como proceso clave en la formación profesional, brinda la oportunidad para reflexionar críticamente sobre los diferentes roles que se ejercen en el espacio universitario al relacionarse con este proceso. El caso de ser tutor, ser investigador novel como profesional en formación, y ser miembro del jurado evaluador, son tres de los roles comunes que hemos compartido como profesoras en la universidad. Cada experiencia vivida nos toca una arista para reflexionar y por ello, como equipo de investigación en diferentes tertulias nos propusimos desarrollar en el marco de la celebración de las VIII Jornadas de Investigación en Ciencias de la Educación Conversatorio: Los tras bastidores del Trabajo de Grado: testimonios y reflexiones. Las narraciones de las vivencias, permiten develar los procesos de aprendizaje y las oportunidades para explorar desde la mirada del otro, una forma de inspirar a los jóvenes investigadores a vivir a plenitud el proceso de la investigación, como la estrategia para activar la creatividad evitar el Todo Menos Tesis. Presentamos, las tres reflexiones que titulamos: 1. Compartiendo experiencias de tutorías, 2. Fortaleciendo la investigación académica: el rol del estudiante y 3. Sobre el jurado evaluador y repensar los trabajos de grado en tiempo postpandemia.
Contacto del autores
Correo electrónico: giselapinedo@gmail.com nayvaleroa@gmail.com ddiscipio@gmail.com
Descargas
Citas
Mamani, O (2020) Limitada producción científica de la comunidad universitaria: Rol del Jurado de Tesis. Rev.Med.Hered (Online). Vol 31, n. 2 (citado 2023-05-
p.p. 134-135. Disponible en: http: // www.scielo.org.pe/scielo.php?.
Unesco (2021) Caminos hacia 2050 y más allá. Resultados de una consulta pública sobre los futuros de la Educación Superior. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/los-futuros-de-la-educacion-superior/caminos-hacia-2050-y-mas-alla/.
Unesco (2015) La Unesco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 70ª Asamblea General de la ONU.