Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la Responsabilidad Social Universitaria
Resumen
El Constructivismo Social es un concepto pedagógico relacionado con el trabajo que se realiza a nivel comunitario que propicia el trabajo colaborativo y sistemático de las personas involucradas en una iniciativa social para la transformación de la sociedad o un grupo. Fundamentalmente, requiere de los participantes un ejercicio permanente de análisis del contexto y reflexión de las necesidades; a partir de ello se generan acciones y éstas a su vez deben ser consideradas en su impacto para diseñar nuevas intervenciones sociales. Este artículo se basa en la revisión documental de tres teorías a saber: Constructivismo Social de Vygotsky, Pedagogía Ignaciana y Aprendizaje Servicio Solidario de Nieves Tapia que tienen aspectos que coinciden y se complementan para acompañar, en este caso, al estudiante universitario en su acción más allá de los muros de la Universidad. Se presentan los conceptos teóricos, se analizan sus elementos y surgen conclusiones que permiten visualizar coincidencias y diferencias, así como complementariedades.
Palabras claves: Constructivismo Social, Aprendizaje Servicio Solidario, Pedagogía Ignaciana, Reflexión, Acción Transformadora.