Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la Responsabilidad Social Universitaria
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v9i9.5421Resumen
El Constructivismo Social es un concepto pedagógico relacionado con el trabajo que se realiza a nivel comunitario que propicia el trabajo colaborativo y sistemático de las personas involucradas en una iniciativa social para la transformación de la sociedad o un grupo. Fundamentalmente, requiere de los participantes un ejercicio permanente de análisis del contexto y reflexión de las necesidades; a partir de ello se generan acciones y éstas a su vez deben ser consideradas en su impacto para diseñar nuevas intervenciones sociales. Este artículo se basa en la revisión documental de tres teorías a saber: Constructivismo Social de Vygotsky, Pedagogía Ignaciana y Aprendizaje Servicio Solidario de Nieves Tapia que tienen aspectos que coinciden y se complementan para acompañar, en este caso, al estudiante universitario en su acción más allá de los muros de la Universidad. Se presentan los conceptos teóricos, se analizan sus elementos y surgen conclusiones que permiten visualizar coincidencias y diferencias, así como complementariedades.
Palabras claves: Constructivismo Social, Aprendizaje Servicio Solidario, Pedagogía Ignaciana, Reflexión, Acción Transformadora.