Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la Responsabilidad Social Universitaria

Autores/as

  • María Teresa Sánchez

Resumen

El Constructivismo Social es un concepto pedagógico relacionado con el trabajo que se realiza a nivel comunitario que propicia el trabajo colaborativo y sistemático de las personas involucradas en una iniciativa social para la transformación de la sociedad o un grupo. Fundamentalmente, requiere de los participantes un ejercicio permanente de análisis del contexto y reflexión de las necesidades; a partir de ello se generan acciones y éstas a su vez deben ser consideradas en su impacto para diseñar nuevas intervenciones sociales. Este artículo se basa en la revisión documental de tres teorías a saber: Constructivismo Social de Vygotsky, Pedagogía Ignaciana y Aprendizaje Servicio Solidario de Nieves Tapia que tienen aspectos que coinciden y se complementan para acompañar, en este caso, al estudiante universitario en su acción más allá de los muros de la Universidad. Se presentan los conceptos teóricos, se analizan sus elementos y surgen conclusiones que permiten visualizar coincidencias y diferencias, así como complementariedades.

Palabras claves: Constructivismo Social, Aprendizaje Servicio Solidario, Pedagogía Ignaciana, Reflexión, Acción Transformadora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Sánchez

Doctora en Ciencias de la Educación. Mención Andragogía por la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. Profesora Universidad Católica Andrés Bello. Directora de Extensión Social Universitaria desde 2009. Líneas de investigación: redes sociales comunitarias; pedagogía social; aprendizaje servicio.

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Sánchez, M. T. . (2022). Pedagogía Ignaciana, Constructivismo Social de Vygotsky, Aprendizaje Servicio Solidario. Articulados teóricamente en pro de la Responsabilidad Social Universitaria: Array. Guayana Moderna, 9(9), 7–22. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5421

Número

Sección

Artículos