DIEZ AÑOS DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN EN LA UCAB GUAYANA: 2004 - 2014
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v4i4.5285Resumen
Este estudio se inserta en el eje temático: “Formación y Epistemología de la comunicación”; busca compartir como ha sido el proceso de investigación en la Escuela de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Guayana, en el periodo 2004 – 2014. En 2004 se formulan los primeros proyectos de trabajo de grado. Para septiembre del 2014 se cuenta con 344 trabajos, entre las menciones de Periodismo (288) y Comunicaciones Publicitarias (56). Para marzo 2015 se esperan los primeros trabajos de Artes Audiovisuales. Las modalidades más abordadas han sido periodismo de investigación en las submodalidades reportaje interpretativo y semblanzas (46,22 %), proyectos de producción (15,41%), análisis de medios y mensajes (14,24%), y estrategias de comunicación (12,21%). Los problemas han estado en torno a construir la historia de los medios en la ciudad, conocer los pioneros que han hecho aportes desde el punto de vista cultural, ambiental e industrial; entender diferentes aspectos de la dinámica social, como las invasiones, el transporte, la criminalidad, y el empleo; descifrar los códigos de mensajes y estereotipos, contribuir con el posicionamiento y/o refrescamientos de marcas, productos y servicios, así como diseñar estrategias para organizaciones con y sin fines de lucro.
Palabras clave: investigación, comunicación social, UCAB Guayana