El arte literario como elemento transformador de la comunicación

Autores/as

  • Jonymar Barreto Escobar Universidad Pedagógica Experimental Libertador

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi51.7931

Palabras clave:

arte literario, comunicación, expresión

Resumen

El presente artículo se enmarca principalmente en la relación entre literatura y comunicación, pues ambas parten de la obtención de conocimientos, de allí que se establezca como objetivo central determinar la influencia del arte literario sobre los procesos comunicativos del ser humano, lo cual puede abrir un camino para la interpretación del proceso comunicativo que se genera en los textos literarios. Asimismo, se resalta la comprensión social de los signos lingüísticos que crean la vinculación entre la literatura como parte de los elementos comunicativos. En cuanto a la metodología el estudio está insertado bajo el enfoque cualitativo, pues se pretende establecer una revisión y una interpretación del arte literario relacionado directamente con los procesos comunicativos, además se considera documental, pues la información se obtuvo principalmente de la revisión y análisis de fuentes documentales, como artículos científicos, libros, informes, tesis, entre otros documentos. Por su parte el método aplicado es analítico, se estudiaron conceptos y sucesos históricos a partir de la selección de documentos, aunado a ello como estrategias investigativas se empleó la lectura crítica y el arqueo bibliográfico, lo que permitió profundizar en diversos documentos, por último, como técnica e instrumento de análisis se implementó una matriz de análisis de contenido, en ella se muestran los aspectos más importantes en la relación entre las dos áreas objeto de estudio como lo son la literatura y la comunicación. Los resultados obtenidos indican que la literatura se modifica y se adapta según los procesos comunicativos de la época en la cual se establece la obra. Finalmente se concluye que dentro del entorno de la comunicación existen elementos narrativos que permiten la recreación de los eventos, así como se evidencia que la literatura desde su intercambio constante con el entorno social permite el progreso de habilidades comunicativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jonymar Barreto Escobar, Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Profesora especialista en Educación integral y en Lengua Castellana y Literatura, egresada del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”, y Magíster en Educación: mención Orientación, egresada del Instituto Pedagógico de Caracas. Actualmente se desempeña como Docente de Lengua y Literatura, adscrita al Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Miranda “José Manuel Siso Martínez”.

Citas

Abreu, Z. (2023). La literatura para el cambio social. [documento en línea]. Disponible:

https://lectambulos.com/la-literatura-para-el-cambio-social/

Abrams, M.H. (1999). A glossary of literary terms, (7 th ed). Heinle & Heinle.g

Aristóteles (1974). Poética, ed. trilingüe por Valentín García Yebra, Madrid: Gredos.

Arias, F. G. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica (6.ª ed.). Episteme.

Bajtín, M. y Voloshinov, V. (1929/1997). La Palabra en la Vida y la Palabra en la Poesía. Hacia una poética

sociológica. En Mijail Bajtín, Hacia una Filosofía del Acto Ético, De los Borradores y Otros Escritos (pp. 106-137). Barcelona: Anthropos

Borja O. Mirian (2014). La novela periodística como nuevo género, algunos aspectos para su identificación como un producto híbrido. Revista: Panorama en estudios sociales: literatura, comunicación, arte, mercado y consumo. Colombia: Editorial Magisterio.

Borja O. Mirian (2014). La novela periodística como nuevo género, algunos aspectos para su identificación como un producto híbrido. Revista: Panorama en estudios sociales: literatura, comunicación, arte, mercado y consumo. Colombia: Editorial Magisterio.

Bozzetto, R. (2008). Literatura y crítica literaria. Connotas. Revista de crítica y teoría literarias. Numero: 11, pp. 167-187.

Calvo, E. (2006): Periodistas y profesores como transmisores de conocimiento. REVISTA DE LA SEECI. N.º 13. Noviembre. Año IX. Páginas: 20-33. Disponible: http://www.ucm.es/info/seeci/Numeros/Numero 13/InicioN13.html

Carlomagno S. (2016). La literatura como proyección estética de la comunicación verbal. división académica de educación y artes julio - diciembre 2016

Castagnino, R. (1992). ¿Qué es la literatura? La abstracción “Literatura, naturaleza y función de lo literario”. Buenos Aires: Editorial Nova.

Cassany, D. (1994). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

Cortés M. Jorge A. y García P. José A. (2012). Relaciones entre periodismo y literatura: fusión sin confusión. Pangea: Revista de la Real Academia Iberoamericana de Comunicación. Artículo nº 3. Págs. 39–50. Chihuahua: México.

Del Rincón, Arnal, Latorre y Sans (1995). Técnicas en investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Dykinson.

Escribano H. A (2011). Literatura y publicidad el elemento persuasivo-comercial de lo literario. España: ediciones y publicaciones.

Francés V. Sorkunde (2001). Elogio De La Literatura. Revista de Psicodidáctica, núm. 12, 2001, p. 0. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Vitoria-Gazteis, España

Fowler, R. (1981). Literature as social discourse. The practice of linguistic. Criticism. Indiana: Batsford Academic and Educational.

González de R. I. (2014). La literatura como comunicación. España. Disponible en: https://lainformacion.com.do/tendencias/reflejos/la-literatura-como-comunicacion

Descargas

Publicado

2025-12-16

Cómo citar

Barreto Escobar, J. (2025). El arte literario como elemento transformador de la comunicación. Revista Temas De Comunicación (IDICI-UCAB), (51), 78–94. https://doi.org/10.62876/tc.vi51.7931

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central