Medios y ecología (Jeremiah O'Sullivan Ryan)
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i13.273Palabras clave:
medios de comunición de masas, ambientes mediáticos, ecología, McLuhan, Postman, OngResumen
Este artículo tiene como base el trabajo del Centro Jesuita para el Estudio de la Comunicación y de la Cultura de la Universidad de santa Clara en California, Estados Unidos. Un número reciente de la revista de este centro (Communication Research Trends, vol. 23, n. 2, 2004) trata la problemática de la ecología mediática. Este documento trata las maneras a través de las cuales la interacción entre los medios y los seres humanos da a la cultura su carácter y la ayuda a conservar su balance simbólico. La discusión se nutre con los aportes de tres importantes conocidos teóricos: Walter Ong, Neil Postman y Marshall McLuhan. Todos ellos entienden la ecología mediática como el estudio de los medios de comunicación en tanto que "ambientes". Los mediso de comunicación afectan la percepció humana, el entendimiento, los sentimientos y los valores. Nuestra interacción con los medios facilita o impide nuestras oportunidades de subsistencia. La ecología mundial implica el estudio de los ambiestes: su estructura, su contenido y su impacto social.
Abstract: media an Ecology
This paper is based on the research by the Jesuit Centre for the Study of Communication and Culture based at Santa Clara University in California. A recent issue of this reserch association's journal (Communication Research Trends, vol. 23 n. 2, 2004) works, among others, on the topic of media ecology. This document develops the ways in which the interaction between media and human beings gives a culture its character and helps a culture to maintain symbolic balance. There are three well known media scholars involved in this discussion: Walter Ong, Neil Postman and Marshall McLuhan. They all understand media ecology as the study of media as enviroments. The word ecology implies the study of enviroments: their structure, content and impact on people. Today we can appreciate how media can affect human perception, understanding, sensibility and morals; and how our interaction with media enhance or diminish our chances of survival.
Resumé
Le travail du Centre Jésuite pour l'Étude de la Communication de l'Université de Santa Clara (Californie) est le prétexte de cet article. Le dossier central d'un numéro récent de leur revue (Communications Research Trends, vol. 23, n.2, 2004) aborde la problématique de l'écologie médiatique démontrant comment l'interaction entre les hommes et les médias façonne le caractère de la culture et contribue aun maintien de son équilibre symbolique. Cette discussion se nourit des travaux de trois auteurs importants et célèbres:Walter Ong, Neil Postman et Marshall MacLuhan. Tous les trois entendent l'ecologie médiatique comme l'étude de médias en tant qu' «ambiance» . Les médias influencent la perception humaine, l'entendement, les ces de subsistance. L'écologie mondiale implique létude des ambiances: leur structure, leur contenu et leur impact social.