Medios de comunicación, pobreza y representaciones (Jeremiah O´Sullivan Ryan, María Auxiliadora Banchs, Luis Pedro España)
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i12.252Resumen
El 30 de Enero de 2004, el Centro de Investigación de la Comunicación de la Universidad Católica Andrés Bello (CIC-UCAB) realizó un foro al que convocó a tres especialistas de tres disciplinas distintas: Maria Auxiliadora Banchs, psicóloga social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuyo campo de investigación es la teoría de las representaciones sociales; Luis Pedro España, sociólogo, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB (IIES-UCAB) y responsable del Proyecto Pobreza; y Jeremiah O´Sullivan, comunicólogo, profesor de la cátedras de Ética y Teoría de la Comunicación de la Escuela de Comunicación Social de la UCAB y miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales ante el Vaticano. La preisa con las que se estimularon las reflexiones de los especialistas fue la siguiente: "En una sociedad impregnada de signos mediáticas, la elaboración de discursos sobre la realidad pasa por las apariencias y las visiones del mundo que proporcionan los medios de comunicación social. Si bien las representaciones sociales y mediáticas poseen sus respectivos espacios, podríamos aventurarnos a proponer una lógica a ser tomada a cuenta para analizar las representaciones, tanto social como mediática, de la pobreza: los propósitos que elaboramos sobre la realidad y compartimos con nuestros semejantes están sujetos a la influencia de los signos, forjados a voluntad, por los medios de comunicación según sus intereses y criterios de censura particulares".
Abstract
Media, Poverty and Representations. A forum celebrated on January 30th 2004 in Universidad Católica Andrés Bello.
On January 30th 2004, Andrés Bellos Catholic University´s communication Research Center (CIC-UCAB) organized a discussion with a group of speacialist in three diferent disciplines: María Auxiliadora Banchs, social psychologist of Central University of Venezuela (UCV), whose research field is the social representations theory; Luis Pedro España, chairman of UCAB´s institute of Economic and Social Research (IIES-UCAB) responsible of Proyecto Pobreza; and Jeremiah O´Sullivan, specialist in communications, professor of ethics and theory of communication in UCAB Social Communication School, and member of the Pontificial Council for Social Communications in the Vatican. This is the premise that simulated the specialists elaborations: "In a society impregnated of media signs, our speeches about reality have to go through appearances and world visions provided by the media. Although social and mediatic representations possess their own domains, we could suggest a logic worth to be taken into account in order to analyze social and mediatic representations of poverty: our ideas about reality, which we share socially, depend on the influence of signs developed by the will of media according to their interests and particular censorship criteria".
Resumé
Médias, pauvreté et représentations. Forum organisé dans l´Universidad Católica Andrés Bello le 30 janvier 2004.
Le 30 janvier 2004, le Centre de Recherche en Communication de Université Catholique Andrés Bello (CIC-UCAB) a realisé un forum auquel ont participé des spécialistes de trois disciplines différentes: María Auxiliadora Banchs, psychologue sociate de la Université Centrale du Venezuela (UCV), dont le domaine de recherche est la théorie des représentations sociales; Luis Pedro España, sociologue, directeur de l´Institut de Recherches Économiques et Sociales de l´UCAB (IIES-UCAB) et responsables du Projet Pauvreté; et Jeremiah O´Sullivan, comunicologue, professeur d´éthique et de theórie de la communication au sein de l´école de communication sociale de l´UCAB et membre du Conseil Pontificial pour les communications Sociales auprès du Vatican. La premisse à partir de laquelle les intervenants développèrent leurs réflexions fut la suivante: "Dans une société impregnée de signes médiatiques, l´élaboration de discours sur la réalité passe par les apparences et les visions du monde que les médias fournissent. Bien que respectifs, nous pourrions nous aventurer à proposer une logique pour analyser les représentations, tantôt médiatiques, de la pauvreté: les propos sur la réalité que nous élaborons et que nous partageons avec nos interlocuteurs dans nos échanges dépendent de l´influence des signes, forgés à volonté, par les médias en fonction de leurs intérêts et de leurs critères de censure particuliers".