Hacia un Perfil Ideal del Comunicador Social

  • Jeremiah O'Sullivan Ryan

Resumen

En atención de las tres necesidades sociales de la comunicación señaladas: de producción-creación, de diseño-planificación y de comunicación organizacional, se plantean líneas de capacitación y de acción a desarrollar por el futuro profesional, resumidas en la propuesta de un perfil ideal del comunicador social. La configuración de este perfil supone un reto para los diseños curriculares: conciliar una integridad, basada en un tronco común de materias con salida a las especializaciones, entendida como abanico de posibilidades de ejercicio; asimismo se considera importante la incorporación anticipada del profesional en el mercado laboral y la adopción de las Escuelas de políticas de perfeccionamiento.

Abstract

The author proposes an ideal job profile for a professional in communications. The bases it on three social needs: that of production-creation, design-planning and organizational communication. The author invites the future professional to draw up a training plan and plan of action. The make up of this job profile should aso include capabilities in designing curricular programs based upon a number of common academic subjets with opportunities for further specialization leading to professional practice. The author highly recommends an early incorporation of the individual into the work place and suggests the implementation of policies of continuing education.

Résumé

La proposition d'un profile idéal se base sur trois nécessités sociales quant à la communication: celle de production-création, de conception-planification et de communication-organisation. L'auteur invite le futur professionnel à envisager les modalités de capacitation et d'action. La configuration de ce profile suppose un défi pour l'élaboration des programmes universitaires: concilier l'intégration à partir d'un groupe de matières communes qui débouchent sur la spécialisation entendue comme un éventail de possibilités de practiques profesionnelles. L'auter considère par ailleurs une incorpration précoce au marché du travail comme fortement recommendable et suggère aux Ecoles de mettre sur pied des pratiques de perfectionnement et de formation continue.

Publicado
2011-03-18
Cómo citar
O’Sullivan Ryan, J. (2011). Hacia un Perfil Ideal del Comunicador Social. Temas De Comunicación, (7), 105-114. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/162
Sección
Artículos - Comunicación y Docencia