Sobre la revista

La Revista Tekhné, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello, es una publicación científica dirigida a un público interesado en diversas áreas de la Ingeniería.

Tiene como objetivo promover el intercambio de información e ideas sobre investigaciones en ingeniería y en otras áreas afines y de experiencias entre docentes y profesionales en relación con la Educación Superior en Ingeniería. En ese sentido, la revista Tekhné admite manuscritos relacionados con investigaciones en el área de la ingeniería, áreas afines, en la innovación educativa y en la formación en ingeniería.

Tekhné no contempla ninguna tarifa de cobro a los autores para aceptar o publicar en la revista. Es de aparición semestral, donde son publicados al menos dos (2) números al año. Primer semestre enero-junio. Segundo semestre julio-diciembre.

Indexación

La revista Tekhné  está indexada en Revencyt, Latindex, Matriz de informacion para analisis de revistas (MIAR), LatinRev  y los artículos se encuentran en Google Académico

Publicación Online

Los artículos son sometidos a arbitraje en un lapso de tiempo aproximado de cuatro semanas. Si cumple con las normas de la revista y son aceptados, son publicados online una semana después de su aceptación.

Número actual

Vol. 27 Núm. 1 (2024)
                    Ver Vol. 27 Núm. 1 (2024)
Publicado: 10-01-2024

Número completo

Artículos

Ver todos los números

DECLARACIÓN DE ACCESO ABIERTO

Esta es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible sin coste alguno para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo al editor o al autor. Esto está de acuerdo con la definición de acceso abierto de la Iniciativa Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI).

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA LA PUBLICACIÓN EN TEKHNÉ, REVISTA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

Tekhné, Revista de la Facultad de Ingeniería asume un firme compromiso con la comunidad científica a fin de ser fiel garante de las prácticas correctas propias de una publicación bajo criterios éticos y de calidad de los documentos publicados. La revista tiene como base y referencia de tales prácticas el Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas. De igual manera, es responsable de ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades de los lectores y de los autores.  

Tekhné, Revista de la Facultad de Ingeniería procura la excelencia en la calidad de sus publicaciones, resguardando y respetando el contenido e integridad de todos sus documentos. El Comité Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando ello corresponda.

En cumplimiento de sus buenas prácticas ya consolidadas y de otras que vaya incorporando, Tekhné, Revista de la Facultad de Ingeniería cuenta con un sistema de selección de documentos que son revisados por evaluadores externos -anónimos y por pares- con criterios exclusivamente establecidos por la relevancia científica del documento publicado: originalidad, claridad, adecuación a las normas de estilo y pertinencia del trabajo presentado.

La revista protege y garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida.  El Comité Editorial resolverá potenciales conflictos de intereses, sean de la índole que fueren, para preservar la honorabilidad de las partes involucradas.

Tekhné, Revista de la Facultad de Ingeniería declara su compromiso por el respeto e integridad de los trabajos ya publicados en su plataforma digital.

El plagio está estrictamente prohibido y los textos que se identifiquen como tales, o cuyo contenido sea probadamente fraudulento, o no sean inéditos por haberse constatado su publicación en otras instancias, serán eliminados de la revista si ya se hubieran publicado o estén en fase de serlo. En estos casos, la revista actuará con la mayor celeridad posible.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por la revista, los autores han de garantizar que el documento escrito y los materiales asociados a él son originales y que no infringen los derechos de autor.

En caso de autoría compartida, los autores deben justificar por escrito que hubo  consenso pleno de todos ellos para publicar el documento, que este no ha sido presentado con modificaciones menores o variación del título ni publicado anteriormente en otro medio de difusión,  y permitir que su documento sea de libre acceso a través de la plataforma electrónica de Tekhné, Revista de la Facultad de Ingeniería.

Puede descargar el código de conducta en inglés aquí.