Normas ISO 30401:2018 “Gestión del Conocimiento” e ISO 9001:2015 “Gestión de Calidad” pilares para el éxito sostenido en las organizaciones

The Standards "ISO 30401:2018 Knowledge Management" and "ISO 9001: 2015 Quality Management" pillars for sustained success in organizations

Autores/as

  • David Efren Serra Mazzei Universidad Simón Bolívar

Resumen

Las Norma ISO 30401:2018 e ISO 9001:2015 en la que se dictan los requisitos para el establecimiento de Sistema de Gestión del Conocimiento y Sistemas de Gestión de Calidad, se interrelacionan y se complementan una a otra para que las organizaciones puedan adaptar sus procesos para responder ante los requerimientos de los clientes y del mercado volátil, incierto, complejo y ambiguo VICA) en la que se desenvuelven y tomar las decisiones oportunas que respondan rápidamente a los cambios, ya que mediante la transformación de la información (datos de procesos, encuestas de satisfacción del cliente, informes de auditorías y de revisión por la dirección de los sistemas de gestión, lecciones aprendidas, etc.) en conocimiento se pueden mejorar continuamente los procesos que agregan valor a los productos y/o servicios que suministra las organizaciones. En la siguiente investigación del tipo documental, se exponen como se relacionan los requisitos de las normas referidas y como el compromiso, competencia y capacitación de las personas juegan un papel primordial en la creación de conocimiento y mejora de la calidad de productos y/o servicios de las organizaciones, el conocer estas normas puede ser un aporte significativo para aquellas organizaciones que buscan mantener el éxito sostenido de las mismas en base al conocimiento y calidad.
Palabras clave: Anexo SL, Gestión de Calidad, Gestión del Conocimiento, Sistemas.

Descargas

Publicado

2022-05-27

Cómo citar

Serra Mazzei, D. E. (2022). Normas ISO 30401:2018 “Gestión del Conocimiento” e ISO 9001:2015 “Gestión de Calidad” pilares para el éxito sostenido en las organizaciones: The Standards "ISO 30401:2018 Knowledge Management" and "ISO 9001: 2015 Quality Management" pillars for sustained success in organizations. Tekhné, 25(2), 20. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/5441

Número

Sección

Artículos