Normas ISO 30401:2018 “Gestión del Conocimiento” e ISO 9001:2015 “Gestión de Calidad” pilares para el éxito sostenido en las organizaciones
The Standards "ISO 30401:2018 Knowledge Management" and "ISO 9001: 2015 Quality Management" pillars for sustained success in organizations
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v25i2.5441Resumen
Las Norma ISO 30401:2018 e ISO 9001:2015 en la que se dictan los requisitos para el establecimiento de Sistema de Gestión del Conocimiento y Sistemas de Gestión de Calidad, se interrelacionan y se complementan una a otra para que las organizaciones puedan adaptar sus procesos para responder ante los requerimientos de los clientes y del mercado volátil, incierto, complejo y ambiguo VICA) en la que se desenvuelven y tomar las decisiones oportunas que respondan rápidamente a los cambios, ya que mediante la transformación de la información (datos de procesos, encuestas de satisfacción del cliente, informes de auditorías y de revisión por la dirección de los sistemas de gestión, lecciones aprendidas, etc.) en conocimiento se pueden mejorar continuamente los procesos que agregan valor a los productos y/o servicios que suministra las organizaciones. En la siguiente investigación del tipo documental, se exponen como se relacionan los requisitos de las normas referidas y como el compromiso, competencia y capacitación de las personas juegan un papel primordial en la creación de conocimiento y mejora de la calidad de productos y/o servicios de las organizaciones, el conocer estas normas puede ser un aporte significativo para aquellas organizaciones que buscan mantener el éxito sostenido de las mismas en base al conocimiento y calidad.
Palabras clave: Anexo SL, Gestión de Calidad, Gestión del Conocimiento, Sistemas.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Tekhné
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.