Programa Educativo Ambiental Para La Promoción Del Manejo Integrado De Residuos Sólidos, En El Instituto De Estudios Científicos Y Tecnológicos De La Unesr

Environmental Educational Program for the Promotion of Integrated Solid Waste Management, at the Institute of Scientific and Technological Studies of Unesr

Autores/as

  • Iselen Trujillo Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.
  • Adriana Silvia Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Resumen

El manejo inadecuado de los residuos sólidos representa uno de los problemas ambientales de mayor preocupación para la sociedad actual. Ante esta realidad, el objetivo de este trabajo fue desarrollar un programa educativo ambiental para la promoción del manejo integrado de residuos sólidos en el IDECYT-UNESR, ubicado en el sector altos de la Mariposa, municipio Los Salías, Estado Miranda, Venezuela, mediante la ejecución de un programa educativo ambiental. Este trabajo se realizó bajo la modalidad de proyecto factible apoyado en la investigación de campo. La formación ambiental fue contextualizada en el enfoque de la sustentabilidad y la educación ambiental. El procedimiento se realizó en cinco fases: (1) Diagnóstico del manejo actual de residuos sólidos en el IDECYT. (2) Análisis de la factibilidad de un programa educativo ambiental para la promoción del manejo integrado de residuos sólidos en el IDECYT-UNESR (3) Diseño del programa educativo ambiental, y (4) Validación del programa por expertos. Las técnicas utilizadas fueron: la observación directa, entrevista a profundidad a sujetos claves y la encuesta, y los instrumentos empleados fueron una guía de observación directa, guión de entrevista y el cuestionario. En el estudio realizado se pudo detectar un manejo inadecuado de los residuos sólidos que se generan en la institución, y que aún cuando las actitudes de los integrantes del IDECYT-UNESR, son proambientales, los comportamientos de los ciudadanos que hacen vida en el IDECYT no son equivalentes a estas. Con la aplicación de este programa se espera promover un manejo adecuado e integral de residuos en el IDECYT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iselen Trujillo, Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Adriana Silvia, Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Descargas

Publicado

12-03-2018

Cómo citar

Trujillo, I., & Silvia, A. (2018). Programa Educativo Ambiental Para La Promoción Del Manejo Integrado De Residuos Sólidos, En El Instituto De Estudios Científicos Y Tecnológicos De La Unesr: Environmental Educational Program for the Promotion of Integrated Solid Waste Management, at the Institute of Scientific and Technological Studies of Unesr. Tekhné, 21(1). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/3560