Modulos Instruccionales: Una Alternativa Para El Manejo De La Educacion Ambiental En Comunidades

Instructional Modules: An Alternative for the Management of Environmental Education in Communities

Autores/as

  • Iselen Trujillo Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.
  • Orquídea Pérez Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.
  • Adriana Silvia Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.
  • M Perdomo Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador
  • F Rojas Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Resumen

Los módulos instruccionales son materiales que facilitan el proceso de enseñanza y aprendizaje, y contienen elementos necesarios para la adquisición de competencias al ritmo del participante, sin el elemento presencial continuo del facilitador o facilitadora. El objetivo de este trabajo, consistió en la elaboración de módulos instruccionales que permitan el fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores de comunidades rurales, a través del intercambio y socialización de conocimientos relacionados con el ambiente. Para el diseño del material instruccional se contemplaron diversas etapas, con la finalidad de hacerlo más accesible posible a toda la comunidad de aprendizaje: a) Ampliación y búsqueda de información; b) Construcción participativa del diseño instruccional; c) Construcción colectiva de los módulos instruccionales estructurado en hojas informativas y de trabajo en equipo sobre diversos aspectos relacionados con el ambiente y d) Proceso de validación del material con diferentes actores de las comunidades, técnicos e investigadores. Como resultado, se han obtenido los materiales titulados: “El cultivo orgánico como alternativa agroecológica en huertos escolares”; “Manejo integral de residuos sólidos en Galipán”; “En el IDECYT aprovechamos nuestros residuos” ;"¡El cambio climático nos llegó! Opciones a futuro", los cuales constituyen una serie de materiales derivados de tesis de maestría e investigaciones de proyectos, dirigidos a comunidades de las zonas donde se desarrollaron, que han favorecido la consolidación de su formación en temas relacionados con los tópicos mencionados. La validación del material fue realizada por representantes de las diferentes comunidades donde se trabajó con esta alternativa, que estuvieron involucrados en los diferentes proyectos de investigación realizados, además de la realizada por expertos y técnicos, lo que permitió evaluar la congruencia, adecuación y consistencia de los contenidos para el abordaje de diversos temas relacionados con el ambiente. Todas las investigaciones donde se empleó este recurso como alternativa de aprendizaje, arrojaron resultados exitosos para el manejo de la educación ambiental en las comunidades de aprendizaje donde se desarrollaron las investigaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iselen Trujillo, Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Orquídea Pérez, Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Adriana Silvia, Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

Centro de Estudios para el Desarrollo Agroecológico Tropical-CEDAT. Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos-IDECYT. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR). Altos de la Mariposa, sector El Cují. Caracas.

M Perdomo, Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

F Rojas, Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Instituto Pedagógico de Caracas. Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Descargas

Publicado

09-03-2018

Cómo citar

Trujillo, I., Pérez, O., Silvia, A., Perdomo, M., & Rojas, F. (2018). Modulos Instruccionales: Una Alternativa Para El Manejo De La Educacion Ambiental En Comunidades: Instructional Modules: An Alternative for the Management of Environmental Education in Communities. Tekhné, 21(1). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/3551