Actitudes y Comportamientos: factores fundamentales en el manejo integrado de residuos sólidos del IDECYT UNESR
Attitudes and Behaviors: fundamental factors in the integrated management of solid waste of the IDECYT UNESR
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i3.4581Palabras clave:
Palabras clave, residuos sólidos, educación ambiental, actitudes y comportamientosResumen
Si bien la preocupación por temas ambientales ha aumentado en la sociedad actual, este hecho no se manifiesta en los comportamientos ambientalmente responsables. Por esta razón, resulta fundamental analizar estos parámetros a la hora de implementar cualquier actividad educativa ambiental. Este trabajo tuvo como objetivo estudiar las actitudes y comportamientos del personal docente, administrativo y obrero para la promoción del manejo integral de residuos sólidos en el IDECYT- UNESR. Para la metodología, se diseñó un instrumento que permitiera recoger las actitudes y los comportamientos ambientales del personal de este instituto de investigación, el cual se validó por expertos en el área ambiental, permitiendo de este modo la valoración de estos factores en sus tres componentes: cognitivo, actitudinal y conductual. Los resultados mostraron que en el componente cognitivo los encuestados indicaron en su mayoría que manejan conocimientos básicos relacionados los residuos sólidos que se producen en el IDECYT tales como: definición de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) y de manejo integral de residuos sólidos. Con relación a las actitudes referentes al manejo de los residuos sólidos se expresaron positivas o favorables, mostrando gran interés en participar en actividades relacionadas con el mantenimiento y protección del entorno. Sin embargo, al analizar los comportamientos estos no mostraron ser ambientalmente responsables, debido a que no clasifican los residuos sólidos y tampoco han participado en actividades relacionadas con el manejo adecuado de residuos sólidos. Ante estos resultados, se podría concluir que los participantes de la investigación, tienen una actitud positiva ante los problemas ambientales que no se refleja en sus comportamientos, de allí nace la necesidad del empleo de la Educación Ambiental (EA) para afrontar esta problemática, la cual se configura como un "instrumento” indispensable para formar ciudadanos que apliquen criterios de sostenibilidad a sus comportamientos, ya que ella es garantía de lograr una mayor sensibilización, motivación y preparación con respecto al manejo adecuado de los residuos sólidos en el IDECYT.