Conservación in vivo e in vitro de germoplasma vegetal en escuelas de los Altos Mirandinos

In vivo and in vitro conservation of plant germplasm in schools in the Altos Mirandinos

Autores/as

  • Iselen Trujillo
  • Betty Subero
  • Adriana Silva

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i1.4066

Palabras clave:

germoplasma, biodiversidad, conservación, escuelas.

Resumen

La conservación de la biodiversidad es aceptada actualmente de forma generalizada como una responsabilidad social, lo cual  toma especial relevancia en nuestros días, dado el acelerado proceso de degradación ambiental en el que vivimos. Las estrategias de conservación in situ, presentan el riesgo de pérdida de germoplasma por condiciones climáticas adversas, ataque de agentes patógenos, altos costos asociados al manejo agronómico, preparación de terreno, insumos y dificultad del manejo e intercambio de material. Para  poder conservar estos recursos y realizar procesos de mejoramiento,  se crean los bancos de germoplasma, diseñados para la conservación y utilización de la variabilidad genética  de especies vegetales de uso actual y potencial. La aplicación de diferentes métodos de conservación  para la preservación de material vegetal y propagación masiva de diferentes especies,  ha favorecido el desarrollo de bancos de germoplasma in vivo e in vitro, permitiendo el mantenimiento de una importante biodiversidad, destacando el papel de los procesos in vitro, debido a  que la conservación  in vivo no es siempre posible. Esta investigación tuvo como objetivo establecer alternativas para la conservación de germoplasma de diversas especies como estrategia agroecológica en escuelas de los Altos Mirandinos. Para alcanzar dicho objetivo, se realizaron diagnósticos participativos acerca del uso e importancia de   las especies a conservar; se concretaron alternativas  para la  conservación in vivo y ex situ de dichas especies, y posteriormente se realizó la socialización de las  experiencias acerca de la importancia de la conservación de germoplasma en la comunidad de aprendizaje de las diferentes escuelas. En cada una de las escuelas donde se llevo a cabo este trabajo, se realizo la conservación de germoplasma a través de huertas escolares como bancos de germoplasma in vivo; conservación de semillas en frascos de vidrio como una alternativa de conservación ex situ, y la propagación in vitro de algunas especies seleccionadas, para conservación a largo plazo, en casos particulares, donde la conservación in vivo es compleja. En este caso, la prioridad fue ofrecer a estas comunidades, un sistema seguro y efectivo de conservación in vivo, y a la vez promover al máximo el aprovechamiento de los bancos de germoplasma in vitro , garantizando de esa manera, que  la comunidad siempre tenga acceso a  la diversidad de ejemplares recolectados  en campo, con la intención de ser utilizados en el desarrollo de una agricultura sostenible, competitiva, y que constituyan un aporte para la conservación de la biodiversidad existente en cada  comunidad.

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Publicado

15-07-2019

Cómo citar

Trujillo, I., Subero, B., & Silva, A. (2019). Conservación in vivo e in vitro de germoplasma vegetal en escuelas de los Altos Mirandinos: In vivo and in vitro conservation of plant germplasm in schools in the Altos Mirandinos. Tekhné, 22(1). https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i1.4066