Biorregión Guayana: Contexto, sus actores y las potencialidades pedagógicas

Autores/as

  • María Nay Valero Avendaño Universidad Nacional Experimental de Guayana
  • Dilia Di Scipio Marcano Universidad Católica Andrés Bello-Guayana

Resumen

La crisis ambiental es un síntoma de la salud del planeta que se establece a partir de los vínculos entre el binomio sociedad-naturaleza, y que se deriva del desarrollo de los sistemas productivos y de consumo. Esa compleja relación depende a su vez, de la calidad de los sistemas base de vida (suelo, agua, aire y biodiversidad). Esta investigación forma parte de una investigación integral asociada a la (De)construcción del conocimiento educativo ambiental. El apartado correspondiente a la biorregión tiene el propósito de develar la red temática asociada al contexto de Guayana, a partir de la mirada de informantes clave, quienes forman parte de la dimensión social, la dimensión productiva y la dimensión ecológica. Entre los referentes teóricos sobre la Educación Ambiental y la Educación para la Sostenibilidad, los enfoques pedagógicos de lo ambiental, lo biorregional,  la biodiversidad en la Guayana venezolana. Epistemológicamente, el estudio se asumió desde las bases del Interaccionismo Simbólico. Metodológicamente, se utilizó la Teoría Fundamentada. Para la recolección de datos se usó: la entrevista para la dimensión social y productiva; y la encuesta, para la dimensión ecológica. En el procesamiento de la información se utilizaron el micro análisis y el ordenamiento conceptual, y el programa computacional Atlas Ti 8.0. Los resultados recogen una serie de categorías, con sus respectivas propiedades y dimensiones, fundamentando las primeras aproximaciones a la teorización de las Líneas orientadoras de la Pedagogía Socio-Ambiental.

Palabras clave: biorregión, dimensiones social-productiva-ecológica, Teoría fundamentada, Interaccionismo simbólico, pedagogías socio-ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-03-07

Cómo citar

Valero Avendaño, M. N. ., & Marcano, D. D. S. . (2022). Biorregión Guayana: Contexto, sus actores y las potencialidades pedagógicas: Array. Guayana Moderna, 10(10), 142–167. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5506

Número

Sección

Artículos