Análisis comparativo de las prácticas educativas implementadas en Chile y México durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Karla Fabiola Arizmendi Loredo Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Mariana Fernández Hidalgo Universidad Iberoamericana Ciudad de México
  • Scott Núñez Rivadeneira Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.5354/gm.v9i9.5423

Resumen

El actual contexto de pandemia ha llevado a que los Sistemas Educativos implementen diversas herramientas para garantizar el derecho constitucional a la educación. A través de un estudio comparativo, realizado en colaboración por estudiantes de Chile y México se buscó establecer las diferencias y similitudes existentes entre ambos sistemas, incluyendo en éstas las medidas tomadas por los gobiernos de ambos países para abordar la nueva realidad de la educación a distancia, así como la situación actual en la cual se encuentran los maestros de educación básica de diversos establecimientos. Esta investigación se realizó a través de encuestas dirigidas a los docentes, y por medio del análisis de documentos e información relacionada a la organización de los sistemas educativos de Chile y México; por último, se compararon las propuestas y medidas decretadas por los mismos para su implementación en el desarrollo e impartición de las clases. Los principales resultados obtenidos en la investigación dan muestra de que las medidas implementadas por ambos países no logran resguardar el aseguramiento de la calidad, y que así mismo faltan herramientas para un correcto desarrollo de las clases virtuales. De igual forma, se presentan y analizan los resultados de las encuestas realizadas, en donde los maestros expresan su sentir acerca de los desafíos y la exigencia de la situación actual.
Palabras Clave: Sistema Educativo, Educación Básica, México, Chile, Pandemia, Maestros

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Karla Fabiola Arizmendi Loredo, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Estudiante de Pedagogía de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Mariana Fernández Hidalgo, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Estudiante de Pedagogía Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Scott Núñez Rivadeneira, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Estudiante de Psicología de Pontificia Universidad de Valparaíso en Chile

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Arizmendi Loredo, K. F. ., Hidalgo, M. F. ., & Núñez Rivadeneira, S. . (2022). Análisis comparativo de las prácticas educativas implementadas en Chile y México durante la pandemia de COVID-19: Array. Guayana Moderna, 9(9), 39–59. https://doi.org/10.5354/gm.v9i9.5423

Número

Sección

Artículos