DE LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL AL PERIODISMO LIBRE

Autores/as

  • Mario Castro Villegas Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Todo nuevo gobierno en los ámbitos Legislativo, Ejecutivo y Judicial,
imprime a su acción la esencia del dogma político que lo sustenta. Pero
cuando se trata de un cambio de sistema de gobierno, el propósito va más
allá: reingeniería total, eliminar todo elemento de identidad anterior y crear
una identidad nueva. Se trata de construir una nueva historia, con nuevos
valores y nuevos referentes, en todos los escenarios de la vida nacional.
Al efecto, son indispensables 3 mecanismos: el primero, una nueva arquitectura jurídica que legitime las acciones de gobierno. Con especial soporte en el sistema judicial, como persecutor y castigador.
El segundo, un nuevo hombre consustanciado con la “nueva patria”. En este, es imprescindible reconceptualizar el sistema educativo y sus contenidos para, a partir de allí, desarrollar toda una plataforma funcional de cambio de mentalidad, a fin de obtener un ciudadano para quien la historia comience a partir de esa revolución.
El tercero, un control total del sistema de comunicación pública (hegemonía comunicacional) que no permita que el ciudadano tenga acceso a la pluralidad informativa.

Biografía del autor/a

Mario Castro Villegas, Universidad Católica Andrés Bello

Abogado, egresado de la Universidad Central de Venezuela. Estudios Avanzados de Gerencia en el IESA y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Docente de las Escuelas de Comunicación Social y Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello de Guayana.

Descargas

Publicado

2021-06-17

Cómo citar

Castro Villegas, M. (2021). DE LA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL AL PERIODISMO LIBRE. Guayana Moderna, 2(2). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5015

Número

Sección

Artículos