Formación Salesiana: Calidad Educativa Preventiva
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v12i12.6394Palabras clave:
Calidad Educativa, Educación Salesiana Preventiva, Pacto Educativo GlobalResumen
La educación de calidad en igualdad y equidad es un derecho humano que debe ser garantizado a través de la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la sociedad civil. Sin embargo, la rectoría es de la familia como la primera e indispensable educadora. En el escenario mundial, los tres enfoques teóricos-prácticos que predominan en el desarrollo de la calidad educacional no es suficientes para garantizarla. Se requiere de otras visiones como el modelo de educación preventiva salesiano donde el estudiante, con su entorno familiar, se coloca en el centro de la acción pedagógica. El presente artículo, aborda los tres pilares fundamentales del enfoque salesiano y cómo se articula dentro de las acciones propuesta por el Papa Francisco dentro del Pacto Educativo Global
Contacto de autor
Correo electrónico: albertodejesussdb@gmail.com
Descargas
Citas
Blanchard J.B (1825). La scuola del costume. vol. I. Torino, Pomba,
Bosco, J, (2012). El Sistema Preventivo en la educación de la juventud. Introducción y notas histórico- biográficas de José Manuel Prellezo. Madrid: Editorial CCS.
Bosco, T. (2012). Memorias del oratorio adaptadas para adolescentes y jóvenes. . Madrid: CCS.
Colegio San Juan Bosco (s.f.). Escuela Salesiana. https://sanjuanboscosalamanca.salesianas.org/proyecto-educativo/escuela-catolica-salesiana/escuela-salesiana/
Confederación Interamericana de Educación (04 de marzo de 2022.). Escuela Católica https://twitter.com/CIEC_Educacion/status/1499732747388129286/photo/1
Cooperadores Salesianos (25 septiembre 2016). La formación inicial: la dimensión salesiana. https://cooperadores.org/wp/dimension-salesiana/la-formacion-inicial-la-dimension-salesiana/
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI. Madrid, España: Ediciones Santillana.
Francisco (2019). Mensaje del Santo Padre Francisco para el lanzamiento del Pacto Educativo Global https://www.educationglobalcompact.org/resources/Risorse/vademecum-espanol.pdf
Freire, P. (1987). Pedagogía del Oprimido (36ª. Ed.). Montevideo: Siglo XXI Editores, S.A
Moreno, P. (1 de Septiembre de 2021). Modelo instruccional. Desarrollo constructivo. Caracas, Dtto Capital: UNEFA.
Movimiento Exploradoril Salesian (s.f.). Sistema Preventivo. https://donboscoexplorador.jimdofree.com/sistema-preventivo/
MSJ Nicaragua (10 de agosto 2018). Los tres pilares del Sistema Preventivo Salesiano https://www.facebook.com/mjsnica/posts/1804712756283585/?locale=ms_MY
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2000). Marco de Acción de Dakar: Educación para Todos: cumplir nuestros compromisos comunes (con los seis marcos de acción regionales. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161914?posInSet=20&queryId=268e7719-99d0-40c5-9761-e03ecbb5830d
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2002a). Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo 2002. ¿Va el mundo por el buen camino? París. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000129777_spa
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2022b). Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2022: informe sobre género, profundizar en el debate sobre quienes todavía están rezagados. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382498
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021a) Informe de seguimiento de la educación en el mundo 2021/2: los actores no estatales en la educación: ¿quién elige? ¿quién pierde? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380076_spa?posInSet=1&queryId=3d21a88d-349d-410c-bb9d-80c271a6a2d6
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021b) Resumen del informe de seguimiento de la educación en el mundo, 2023: tecnología en la educación: ¿una herramienta en los términos de quién? https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386147_spa?posInSet=2&queryId=b611bb85-8aa2-4f27-8273-65f0df0aeb31
Pabón, P. (2022). Las ideas de Don Bosco. Escritos propios. Guayaquil, Ecuador.
Tikly, L. y Barrett, A.M. (2007). Education quality. Research priorities and approaches in the global era. Bristol. Universidad de Bristol. https://www.edqual.org/publications/workingpaper/edqualwp10.pdf/at_download/file.pdf
Vaello, J. (2006). Las habilidades sociales en el aula. Madrid: Santillana