Sistema Web del Diagnóstico del Perfil de Aprendizaje Visualizando la Virtualidad
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v12i12.6391Palabras clave:
Diagnóstico, MySQL, O’Brien, Perfil de Aprendizaje, PHPResumen
Hasta marzo de 2020, la educación se basaba principalmente en la modalidad presencial, caracterizada por clases en vivo con horarios fijos y una interacción directa entre docentes y alumnos en un mismo lugar físico. Sin embargo, con la irrupción de la pandemia de COVID-19, se ha experimentado una migración hacia la educación en línea, lo que ha permitido el acceso desde cualquier ubicación con conexión a Internet y en cualquier momento. Esta transición ha acentuado la necesidad de entender y guiar el aprendizaje virtual, incluyendo la comprensión de los perfiles de aprendizaje de los estudiantes, discípulos o colaboradores. Actualmente, se utilizan diagnósticos manuales para identificar estos perfiles de aprendizaje, se presenta una oportunidad para la automatización en entornos académicos y laborales. El propósito de este trabajo es presentar una herramienta diseñada para profesionales en formación, que les permita comprender su estilo de aprendizaje a través de un diagnóstico automatizado, accesible desde cualquier dispositivo con conexión a Internet. El diseño de esta herramienta se basa en un sistema de diagnóstico de perfil de aprendizaje en un entorno web, desarrollado utilizando programación PHP y HTML, y con una base de datos gestionada a través de MySQL. Este enfoque se sustenta en una investigación documental que identificó los estilos de aprendizaje fundamentales, como el auditivo, visual y kinestésico. Una vez definido el diseño, se procedió a su implementación en un servidor web, lo que permite a los usuarios acceder al sistema a través de un navegador web, una computadora o un teléfono inteligente. A través de esta plataforma, los usuarios pueden realizar su evaluación de estilo de aprendizaje, recibir los resultados y acceder a datos estadísticos y gráficos basados en la información almacenada en el sistema web.
Contacto de autores
Correo electrónico: yannavillarroel@gmail.com, cruzchiquita123@gmail.com
Descargas
Citas
Villarroel, Y., & Lobo, E. (2022). Sistema de diagnóstico del perfil de aprendizaje en ambiente web. Trabajo de Grado, Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), Puerto Ordaz, Venezuela. Ingeniería Electrónica.
Ibarra González, K. P., & E. W. C. C. C. (2014). Canales de aprendizaje y su vinculación con los resultados de un examen de ubicación de matemáticas. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80230114008
O'Brien, L. (1990). Test para determinar el Canal de Aprendizaje de preferencia. Recuperado de [En línea].
Miteris. (2017). Recuperado de https://www.miteris.com/blog/bases-de-datos-definicion-elementos-tipos/
Barzana. (marzo 2018). PHP y MySQL. Desarrollo de Aplicaciones Web. Universidad de Murcia. Recuperado de https://www.um.es/docencia/barzana/DAWEB/2017-18/daweb-tema-16-php-mysql.html
Rodríguez, J. F. G. (2017). Implementación de aplicación web con acceso a base de datos para manejo de inventario de la empresa Orange Business Services Colombia S.A. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29845/2017juangomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Hostinger. (4 febrero 2022). Recuperado de https://www.hostinger.es/tutoriales/que-es-un-hosting
Sánchez, A. C. (1 Julio 2011). Diseño y desarrollo de base de datos en MySQL y aplicación Web en PHP con servidor central APACHE. Recuperado de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/11166/memoria.pdf?sequence=1
HostGator México. (26 mayo 2021). Recuperado de https://www.hostgator.mx/blog/que-es-wamp/