Diagnóstico ético sustentable del Colegio “Madre Matilde”, Caracas Venezuela 2022. Aplicación de la herramienta de evaluación ética Carta de la Tierra CT.
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v12i12.6380Palabras clave:
Desarrollo sostenible, carta de la tierra, ética, educación, currículo, ambientalResumen
Los objetivos de desarrollo sostenible determinan el norte para la educación. La necesidad imperante de cambio en la visión, acción y proyección de los resultados de desempeño en términos de sostenibilidad sugiere la implementación de objetivos curriculares alineados con la realidad de cada micro realidad. Para tal fin consideramos fundamental un diagnóstico. Utilizamos como herramienta de evaluación ética Carta de la Tierra (versión 5) 1° de Septiembre del 2008 para realizar una evaluación de estado de ODS a través de la visión del docente principal de la cátedra de sustentabilidad del colegio Madre Matilde, ubicado en Caracas -Venezuela. Los resultados evidencian un desarrollo apenas básico en implementación de ODS; a pesar de su filosofía de gestión, su intención y accionar, están lejos de resultados esperados coherentes con los ODS e incluso con su misión y visión. Resaltamos que los resultados de este análisis son muy preliminares y completamente subjetivos. Sin embargo, bajo la visión de los investigadores, hay interés de ser pioneros de ejecución, coherencia y transformación. Las conclusiones de esta investigación son las bases para recrear las metas curriculares y el desarrollo de la clase, y mantener las expectativas de cambio de visión dentro de su entorno directo.
Contacto de los autores
correo electrónico: jimenahdezp@gmail.com albertodejesussdb@gmail.com
Descargas
Citas
Adler, I., Zion, M., & Mevarech, Z. R. (2016). The effect of explicit environmentally oriented metacognitive guidance and peer collaboration on students’ expressions of environmental literacy. Journal of Research in Science Teaching, 53(4), 620-663. Retrieved 1 20, 2023, from https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/tea.21272
Aiken, B. (2001). The Earth Charter: Buddhist and Christian Approaches. Buddhist–Christian Studies, 21(1), 115-117. Retrieved 1 4, 2023, from https://muse.jhu.edu/article/3498
Alvarado Juárez, A. M. (n.d.). Migración y pobreza en Oaxaca. El Cotidiario, Revista de la Realidad Mexicana Actual. Retrieved 12 9, 2022, from http://www.elcotidianoenlinea.com.mx/pdf/14808.pdf
Asamblea Nacional Constituyente (1999).Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Gaceta Oficial N° 36.860 del 20 de diciembre de 1999. Venezuela.
Betts, K. (2009). Lost in Translation: Importance of Effective Communication in Online Education. Online Journal of Distance Learning Administration, 12(2). Retrieved 12 9, 2022, from http://siue.edu/~lmillio/it598/resources/03_communications/importance of effective communication in online education.pdf
Capaldi, N. (2017). A Critique of Pope Francis’s Laudato si’. Seattle University Law Review, 40(4), 1261. Retrieved 14, 2023, from https://digitalcommons.law.seattleu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2435&context=s ulr
Culler, J. (2015). NASA's Kepler Discovers First Earth-Size Planet In The 'Habitable Zone' of Another Star. Retrieved 12 6, 2022, from NASA: https://nasa.gov/ames/kepler/nasas- kepler-discovers-first-earth-size-planet-in-the-habitable-zone-of-another-star
E. S. (n.d.). Read the Charter. Retrieved 1 4, 2023, from Earthcharterinaction.org: http://www.earthcharterinaction.org/content/pages/Read-the-Charter.html
Fingermann, H, (2014). Focault y la educación. https://educacion.laguia2000.com/general/foucault-y-la-educacion
Gruenewald, D. A. (2004). Why the Earth Charter Matters to (Multi)Cultural Educators Everywhere: A Rejoinder. Curriculum Inquiry, 34(2), 241-250. Retrieved 1 4, 2023, from http://earthcharter.org/invent/images/uploads/gruenewald. d. 2004. why the earth charter matters.pdf
Grupo de Investigación Vida Urbana y Ambiente (2011), Modelo de Eco escuela para Venezuela en el Marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible. Caracas, Venezuela.
Hogan, C. B. (2010). Abiotic factor. Retrieved 12 7, 2022, from National Council for Science and the Environment: http://www.eoearth.org/article/Abiotic_factor?topic=49461
Jamieson, D. (2015). Why Laudato si' Matters. Environment, 57(6), 19-20. Retrieved 1 4, 2023, from https://nyuscholars.nyu.edu/en/publications/why-laudato-si-matters
Ley Orgánica de Educación. Gaceta Oficial N° 5.929 del 15 de agosto, 2009. Venezuela, (p.6).
McKimm, J., Jollie, C., & Cantillon, P. (2003). ABC of learning and teaching: Web based learning. BMJ, 326(7394), 870-873. Retrieved 12 9, 2022, from https://ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/pmc1125774
Millennium Development Goals (MDGs), Fact Sheet N°290. (n.d.). Retrieved 1 18, 2023, from WHO: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs290/en/
Ministerio del Poder Popular para la Educación [MPPE], (2007). Currículo del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.CENAMEC, http://www.cerpe.org.ve/tl_files/Cerpe/contenido/documentos/Actualidad%20Educati va/Curriculo%20Educacion%20Primaria%20Bolivariana.%202007.pdf
Molina, M. C., & Pérez-Garrido, M. (2022). LAUDATO SÏ and its influence on sustainable development five years later: A first LOOK at the academic productivity associated to this encyclical. Enviro mental Development, 100726.
Observatorio Regional de Planificación para el Desarrollo de América Latina y el Caribe, Plan de la Patria 2019-2025 de Venezuela. Recuperado el 24 de mayo de 2022,
https://observatorioplanificacion.cepal.org/es/planes/plan-de-la-patria-2019-2025-de- venezuela
Petsonk, C. A. (1990). The Role of the United Nations Environment Programme (UNEP) in the Development of International Environmental Law. American University of International Law Review, 5(2), 7. Retrieved 1 20, 2023, from http://digitalcommons.wcl.american.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1585&context=a uilr
Swee-Hin, T., & Cawagas, V. F. (2010). Peace Education, ESD and the Earth Charter Interconnections and Synergies. Journal of Education for Sustainable Development, 4(2), 167-180. Retrieved 1 4, 2023, from https://eric.ed.gov/?id=ej897691
Whittle, C., & Levin, H. (2006). Our Schools in the Year 2030: How Will They Be Different? Education Next, 6(2), 13. Retrieved 1 4, 2023, from https://questia.com/library/journal/1g1-143817751/our-schools-in-the-year-2030- how-will-they-be-different