Deafsic: Aplicación de Escritorio para Enseñanza de Instrumentos de Cuerda Frotada para Niños con Discapacidad Auditiva.

Autores/as

Palabras clave:

Inclusion, violin, Fourier, Procesamiento

Resumen

La sordera en niños a una temprana edad genera limitaciones de aprendizaje. La música se aprecia a través de vibraciones en el aire que son captadas por el oído; este no es el único proceso para interpretar estas vibraciones. Se han desarrollado trabajos que relacionan enseñanza/aprendizaje musical con la discapacidad auditiva, pero este tema no se ha desarrollado por completo. Deafsic es un prototipo que ayuda a niños con discapacidad auditiva a tocar instrumentos de cuerda frotada en una etapa inicial, capta las notas ejecutadas en el violín, las traduce a un lenguaje vibratorio y visual, compara la ejecución con la partitura y muestra los errores en tiempo real. Se usó la metodología Kodaly, que cuenta con un sistema de señas para cada nota, y la sinestesia “sonido-color”. Este trabajo se desarrolló en la UE Especial “Manuel Piar”, ubicado en la Parroquia Unare Puerto Ordaz, como aporte al logro del ODS 10 de la ONU sobre “Reducir la desigualdad en los países”, se usó tecnología arduino, algoritmo de la Transformada Rápida de Fourier, Ventana de Hamming, se desarrolló un algoritmo para comparar los espectros de frecuencia de las notas, se adaptaron las librerías OpenSheetMusicDisplay para la visualización de partituras y OSMD Audio Player para la reproducción.

Contacto de los autores

correo electrónico: tanialita2308@gmail.com  luifersr@gmail.com  jfonceca@ucab.edu.ve

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acevedo, M. (2002). La Percepción Sinestesia: Vínculos entre lo auditivo y lo visual. Segunda reunión anual de SACCOM. Quilmes, Argentina. Acosta, S. (2006).

Arduino. (2022). What is Arduino? Obtenido de Arduino: https://www.arduino.cc/en/Guide/Introduction Arias, F. G. (2012).

Arduino Music: Notes and Chord Detector. Obtenido de HACKADAY.IO: https://hackaday.io/project/173805-arduino-music-notes-and-chord-detector

Correa Narváez, R. A., & Santamaría, A. O. (2017). CASETO: sistema interactivo basado en sinestesia para la enseñanza/aprendizaje de la música para niños con discapacidad auditiva entre 7 a 11 años. (Trabajo de Grado pregrado), Universidad de San Buenaventura, Santiago de Cali, Colombia.

Darrow, A.-A., & Gfeller, K. (1991). A study of public school music programs mainstreaming. Journal of Music Therapy, 28, 28, 23-39. 68

Equipo editorial, Etecé. (13 de Junio de 2022). Teoría del color. Argentina. Obtenido de concepto: https://concepto.de/teoria-del-color/

FIAPAS. (2013). Manual Básico de Formación Especializada sobre Discapacidad Auditiva. Madrid: FIAPAS.

Gago, I. B., & Borrego, M. C. (18 de Mayo de 2018). ¿Qué es la Sordera? Barcelona, España: Clínic Barcelona. Obtenido de https://www.clinicbarcelona.org/asistencia/enfermedades/sordera Guerra Sigcho, C. K., & Vallejo Vallejo, F. X. (2016).

Hash, P. (2003). Teaching Instrumental Music to Deaf and Hard of Hearing Students. Research & Issues in Music Education, 1.

Hoppenot, D. (2000). El violín interior. Madrid, España: Real Musical. Hormigos, J., & Cabello, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. RES(4), 259-270.

Jauset, J. (2008). Música y neurociencia: La musicoterapia. Sus fundamentos, efectos y aplicaciones terapéuticas. Barcelona: UOC.

Martenot, M. (1979). Método Martenot: solfeo, formación y desarrollo musical. Buenos Aires, Argentina: Ricordi Americana.

Martín Hoyos, C. (2015). Relación entre la teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner y la música a través de la iniciación musical

Material Didáctico Para Aprendizaje De Notas Musicales Básicas Para Estudiantes Del 10mo Año Del Instituto De Sordos De Chimborazo. (Trabajo de Grado pregrado), Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.

Música para sordos. https://www.europeanacustica.com/aislamiento-acustico/el-sonidocaracteristicas Anónimo.

Neutralinojs. (2022). Obtenido de https://neutralino.js.org/ OpenSheetMusicDisplay.org. (2022).

Open Sheet Music Display. Obtenido de https://opensheetmusicdisplay.org Organización Mundial de la Salud. (2 de Marzo de 2021).

OSMD Audio Player. Obtenido de GitHub: https://github.com/jimutt/osmd-audio-player

Pérez, J. N. (2016). Estimulación Musical en el niño con Discapacidad Auditiva. (Trabajo de Grado pregrado), Universidad Zaragoza, Zaragoza, España.

React: Una biblioteca de JavaScript para construir interfaces de usuario. Obtenido de https://es.reactjs.org/ Montoya Rubio, J. C. (2014).

Sánchez Sánchez, L. (2021). El Aprendizaje del Violín en Alumnado con Discapacidad Auditiva. Música Hodie, 21.

Villavencio. Solectro. (26 de Agosto de 2020). ¿Qué es PWM y cómo usarlo? Obtenido de Solectro: https://solectroshop.com/es/blog/que-es-pwm-y-como-usarlo--n38

Vonk, J. (2022). MIDI MIKE. Obtenido de Coert Vonk: http://coertvonk.com/category/sw/arduino/pitch-detector

Zuleta, A. (2005). El método Kodály y su adaptación en Colombia. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes, 1, 66-95

Descargas

Publicado

2023-12-09

Cómo citar

Gutiérrez Jáuregui, T. D., Saavedra Rondón, L. F., & Fonseca Droy, J. F. (2023). Deafsic: Aplicación de Escritorio para Enseñanza de Instrumentos de Cuerda Frotada para Niños con Discapacidad Auditiva. Guayana Moderna, 12(12), 39–61. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/6379

Número

Sección

Artículos