Manual De Laboratorio Y Trabajo De Campo Digital: Una Propuesta Multimodal En El Programa Nacional De Formación En Geociencias Como Alternativa Al Modelo Tradicional.
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v11i11.5867Resumen
La investigación tuvo como objetivo diseñar un manual digital de laboratorio y trabajo de campo en el Programa Nacional de Formación en Geociencias (PNFG), como propuesta multimodal fundamentada en herramientas y aplicaciones tecnológicas; alternativa al modelo de enseñanza y aprendizaje tradicional, para así dar respuesta a la crisis educativa que actualmente atraviesa la sociedad global, debido a la pandemia del COVID-19 decretada en 2020 por OMS. La mencionada investigación plantea un proyecto factible enmarcado en el paradigma emergente, cuya metodología conducida bajo una óptica cualitativa, trascendió el nivel de campo hasta alcanzar un nivel de compresión e interpretación que permitió la elaboración del manual. El estudio consideró la participación de 48 estudiantes de manera aleatoria de los trimestres A y B-2021 del PNFG de la Universidad Politécnica Territorial de Mérida, a través de una encuesta realizada con la ayuda de la plataforma tecnológica Google Drive. La investigación está estructurada en seis momentos: El primero de ellos abarca al problema, objetivos, justificación, alcances y limitaciones del mismo, el segundo comprende al desarrollo del contexto epistémico que ofrece una visión general de los antecedentes, bases teóricas y legales, el tercero compuesto por la metodología, el cuarto comprende los análisis y la presentación de los resultados de la encuesta, el quinto contempla la propuesta de manual digital. Finalmente el sexto momento presenta reflexiones finales y recomendaciones que permiten vislumbrar la necesidad de los estudiantes de Ingeniería en Geociencias de un material digital didáctico e inteligible que les permita llenar vacíos académicos; además de favorecer la reflexión sobre la relevancia de implementar un modelo multimodal como alternativa al modelo educativo tradicional, dentro de un proceso de cambios en los referentes educativos y la relación académica del profesor con el estudiante.
Descriptores: Manual digital, laboratorio, trabajo de campo, PNFG, multimodal, paradigma emergente.