Consideraciones sobre una nueva percepción de calidad educativa que constituye valores y equidad educativa

Autores/as

  • Hilwil Tineo Universidad Nacional Experimental de Guayana

Resumen

Las exigencias educativas planteadas por el sistema político social actual, hace necesario que las instituciones universitarias egresen nuevos ciudadanos con patrones culturales y axiológicos del modelo social en el cual se desenvuelve; además de prepararlos con las competencias que le permitan desempeñarse eficientemente en su rol de ciudadanos y profesionales. Por ende, la transformación del proceso educativo ha sido un complejo y dependiente de cambios sociales y políticos a lo largo de la historia de la humanidad, en este ensayo se revisarán los aspectos más destacados del proceso educativo desde la perspectiva de la educación reflexiva y crítica en relación a la calidad educativa constituida en valores. Es importante tomar conciencia del origen sociocultural del concepto como una condición necesaria para edificar significados alternativos al término calidad y darle otros sentidos a su práctica. Se discute el rol que la pedagogía crítica puede desempeñar en la reflexión y la acción para el logro de esta meta. La mirada cercana de estos procesos y su evolución, destacan elementos clave que llevan a reflexionar sobre la transformación que la sociedad actual exige en materia educativa, en especial cuando se enfrenta al reto de la pandemia producida por el COVID-19 que obligó a redimensionar a los entornos educativos que ya venían haciéndolo en forma más modesta. De allí que se debe ver el acto educativo como un proceso en constante transformación que exige evolución de cada uno de sus actores, así como cambios en la estructura pedagógica, adaptaciones que se derivan de la pluralidad y multiculturalidad de su sociedad, benefactora final de las buenas prácticas en esta materia.
Palabras claves: calidad educativa; equidad, reflexión, orientación educativa.

Biografía del autor/a

Hilwil Tineo, Universidad Nacional Experimental de Guayana

MSc. En Pedagogía Social. Licdo. En Educación Integral. Profesor Universidad Nacional Experimental de Guayana. Doctorando en Ciencias de la Educación en proceso de escolaridad. Especialidad: Liderazgo en Desarrollo Familiar, Mención Orientación Familiar Especialidad: Orientador Sistémico Educacional. Especialidad: Constelador Familiar. Especialidad: Practtioner en Programación Neurolingüística.

Descargas

Publicado

2022-01-20

Cómo citar

Tineo, H. . (2022). Consideraciones sobre una nueva percepción de calidad educativa que constituye valores y equidad educativa: Array. Guayana Moderna, 9(9), 129–140. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5438

Número

Sección

Artículos