Accidentes laborales atroces en la actividad marítimo portuaria. La prevención possible
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v9i9.5429Resumen
El presente artículo técnico describe la prevención laboral marítimo portuaria y tiene por objetivo presentar la experiencia propia en muelle, recopilada mediante el método de observación participativa, con un compendio de resultados en forma de pequeños descubrimientos, resumidos en un listado de prelación, al final del texto. En cualquier puerto del mundo se manipula carga en general, pero hay un tipo de carga, que es la excepción, a la cual la describimos como gigantesca y que técnicamente se les llaman Cargas de Proyecto. Tales consignaciones se pueden definir por su peso cuando es mayor de 55 toneladas, por su tamaño cuando es mayor a 12 metros, por su forma cuando no es geométrica, por su distribución de masa cuando su relleno es excéntrico, por su inestabilidad cuando su centro de gravedad esta por encima del punto de amarre de los cables que la manipularan durante el izaje y por último, por la concurrencia de al menos tres de los elementos distintivos mencionados anteriormente. De la discusión de los responsables de la seguridad laboral de las empresas del sector marítimo portuario y también logístico intermodal, basados en este epítome, se tendrán los argumentos imprescindibles para orientar las necesidades venideras de capacitación y competencia de sus operarios.
Palabras claves: prevención, seguridad, accidente, cargas