LA HERMENÉUSIS CURRICULAR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN GEOCIENCIAS: UNA TEORIA BASADA EN LA VISIÓN ACTUAL DEL PENSAMIENTO

  • Dr. Douglas J. Noguera G. Universidad Politécnica Territorial de Mérida
  • Dr. Edison R. Revilla Herman Centro Recreacional y Terapéutico de Personas Mayores

Resumen

El discurso se fundamenta en un trabajo doctoral, emprendido desde la actual corriente del pensamiento, que tuvo como objetivo: concebir elementos hermenéuticos curriculares del Programa Nacional de Formación en Geociencias (PNFG), a través de una aproximación teórica, dirigida desde una perspectiva ecléctica, considerando elementos complejos, holísticos y emergentes; todo ello conducido desde lo cualitativo, empleando una metodología hermenéutica - dialéctica, en la cual se analiza e interpreta la relación del objeto de investigación y su contexto socioeducativo, socioeconómico, político y cultural. Se teorizó en cuanto a la reorganización curricular del PNFG, como una adecuación socioeducativa y socioeconómica con base en la transversalidad axiológica, como un proceso académico/administrativo que amerita una amplia y coordinada participación de profesionales, para garantizar la valoración y/o evaluación interdisciplinaria de sus alcances y desafíos.

Descriptores: Elementos hermenéuticos, PNF, Geociencias, reorganización curricular, actual corriente del pensamiento.

Biografía del autor/a

Dr. Douglas J. Noguera G., Universidad Politécnica Territorial de Mérida

Doctor Ciencias de la Educación adscrito a Universidad Politécnica Territorial de Mérida. se puede contactar por dnoguera@uptm.edu.ve

Dr. Edison R. Revilla Herman, Centro Recreacional y Terapéutico de Personas Mayores

Doctor Innovaciones Educativas adscrito al Centro Recreacional y Terapéutico de Personas  se puede contactar por edisonrevilla@gmail.com

Publicado
2021-12-15