LA HERMENÉUSIS CURRICULAR EN LA TRANSFORMACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN GEOCIENCIAS: UNA TEORIA BASADA EN LA VISIÓN ACTUAL DEL PENSAMIENTO
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v8i8.5372Resumen
El discurso se fundamenta en un trabajo doctoral, emprendido desde la actual corriente del pensamiento, que tuvo como objetivo: concebir elementos hermenéuticos curriculares del Programa Nacional de Formación en Geociencias (PNFG), a través de una aproximación teórica, dirigida desde una perspectiva ecléctica, considerando elementos complejos, holísticos y emergentes; todo ello conducido desde lo cualitativo, empleando una metodología hermenéutica - dialéctica, en la cual se analiza e interpreta la relación del objeto de investigación y su contexto socioeducativo, socioeconómico, político y cultural. Se teorizó en cuanto a la reorganización curricular del PNFG, como una adecuación socioeducativa y socioeconómica con base en la transversalidad axiológica, como un proceso académico/administrativo que amerita una amplia y coordinada participación de profesionales, para garantizar la valoración y/o evaluación interdisciplinaria de sus alcances y desafíos.
Descriptores: Elementos hermenéuticos, PNF, Geociencias, reorganización curricular, actual corriente del pensamiento.