EL ENFOQUE PENTADIMENSIONAL: PRISMA Y EVIDENCIA DE LA COHERENCIA PARADIGMÁTICA EN LA INVESTIGACIÓN
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v8i8.5371Resumen
Esta investigación documental bibliográfica tuvo como propósito develar algunas aproximaciones teóricas relacionadas con el episteme que sustenta los paradigmas de la investigación social; los elementos propios de cada enfoque paradigmático que le otorgan coherencia y que abarca los basamentos teóricos y los procedimientos, métodos, técnicas, instrumentos y formas de análisis de los fenómenos sociales, que posibilitan una aprehensión de la realidad cónsona con la cosmovisión de los investigadores. Para investigar se requiere una orientación paradigmática que, al estilo de la estrella polar, oriente las acciones a fin de culminar con éxito toda indagación emprendida. La exposición de la información inicia con algunas consideraciones acerca de la generación de conocimientos en las universidades a partir de la función sustantiva de la investigación en las distintas áreas del conocimiento. Se mencionan algunas clasificaciones de los paradigmas de la investigación y de cómo a partir de diferentes perspectivas, estos son distinguidos unos de otros. Los paradigmas considerados tradicionales: positivismo, interpretativismo y sociocrítico son complementados por el paradigma de la complejidad y las nociones del Enfoque Integrador Transcomplejo o paradigma de la Transcomplejidad. Posteriormente se hace una descripción del enfoque Pentadimensional y de la relación entre paradigma y matríz epistémica. Finalmente, se muestra la matríz epistémica de cada uno de los paradigmas identificados. La indagación permitió el reconocimiento de la importancia de conocer con propiedad los paradigmas de la investigación, los supuestos que los caracterizan y las dimensiones de la matríz epistémica como aspectos esclarecedores del proceso investigativo.
Palabras clave: Paradigmas de la investigación, Coherencia paradigmática, Enfoque Pentadimensional, Matríz epistémica, dimensiones.