¿INTERDISCIPLINARIEDAD? EXPERIENCIAS DESDE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
DOI:
https://doi.org/10.1234/gm.v7i7.5339Resumen
El abordaje de la interdisciplinariedad desde mi práctica profesional tiene dos rutas. La primera, cuando aparece en el escenario del currículo el enfoque de la transversalidad y la globalización vinculado al proceso como docente; y la segunda, desde el hecho práctico de una investigación en equipo en la comunidad Las Galderas, en el Corredor ribereño del Orinoco. El propósito de este artículo es presentar una reflexión pedagógica que interrelaciona las dos rutas enunciadas, esbozando una aproximación al enfoque de la interdisciplinariedad. La metodología utilizada es la reflexión crítica en la práctica profesional de la autora y la percepción de cuatro coinvestigadores en el proyecto Corredor del Orinoco. Los resultados se orientan en identificar los vacíos teóricos que subyacen al asumir el enfoque como una “nueva” forma de abordar los temas complejos en la práctica profesional, y las oportunidades que la misma experiencia devela, para comprender que, para aproximarnos a la interdisciplinariedad debemos tener un dominio de la disciplina que nos identifica y una actitud de comprensión y aceptación del trabajo en equipo y del diálogo, a los fines de construir desde los intersticios de las fronteras disciplinares un espacio de interrelación e integración de métodos y técnicas que permitan dar respuesta a los escenarios en observación, desde la complejidad propia que demanda cada uno de ellos.
Palabras clave: Interdisciplinariedad, práctica pedagógica, fronteras disciplinares, Corredor ribereño del Orinoco.