METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE PARA ESTUDIANTES EN ETAPAS INICIALES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Autores/as

  • María E. Tirado Pérez. Universidad Católica Andrés Bello
  • Jesús Lárez Mata Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

A continuación se presenta la elaboración de una propuesta metodológica para desarrollar software con innovación, que permita a los estudiantes que se encuentran en etapas iníciales de educación universitaria adquirir competencias de un buen profesional de software. La metodología está sustentada sobre conceptos en el área de formación académica e ingeniería del software, los cuales fueron integrados haciendo uso de un proceso de análisis, selección y delimitación de sus herramientas y procesos. Además, está fundamentada en el Paradigma Pedagógico Ignaciano, el modelo de desarrollo en V y bajo los principios de programación ágil, en ella se definen una serie de principios, etapas, actividades y productos que conforman el proceso. Para la validación de la metodología se realizó un curso de programación con una muestra de estudiantes de Ingeniería Informática e Industrial (quienes habían cursado o estaban por cursar materias con contenido básico de programación) y se solicitó la validación por parte de expertos en desarrollo de software y en la propuesta pedagógica ignaciana, quienes revisaron y verificaron el uso correcto de conceptos en ambos ámbitos.

Palabras Clave: Desarrollo de software, formación educativa, modelo en V, paradigma pedagógico ignaciano, meta metodología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-12-14

Cómo citar

Tirado Pérez., M. E. ., & Lárez Mata, J. . (2021). METODOLOGÍA DE DESARROLLO DE SOFTWARE PARA ESTUDIANTES EN ETAPAS INICIALES DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA: Array. Guayana Moderna, 7(7), 20–40. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5337

Número

Sección

Artículos