MODELADO DEL CONTROL DE LA REGULACIÓN DE GLUCOSA

Autores/as

  • Sergio Velásquez Universidad Católica Andrés Bello
  • Ronny Velásquez Universidad Católica Andrés Bello
  • Jesús Piñero Universidad Católica Andrés Bello
  • Miguel Leyton Universidad Católica Andrés Bello
  • Ángel Custodio Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

En este artículo se introduce el problema de regulación de glucosa en pacientes diabéticos. El problema pretende atacarse desde una perspectiva de sistemas de control, donde la variable medida es la glucosa en el paciente y la variable controlada son la infusiones subcutáneas de insulina. Diferentes formulaciones de insulina son analizadas, las cuales dan lugar a diferentes estrategias de control. Sin embargo, el objetivo general de todas ellas es mantener la concentración de glucosa dentro de condiciones normales (70 120 mg/dl) durante las 24 hrs., y además evitar casos extremos tanto hipoglicemia o de hiperglicemia. Con el objeto de mostrar las ventajas de un sistema automático de ajuste de dosificaciones, simulaciones a lazo cerrado utilizando un modelo para un diabético tipo 1.

Palabras Clave: Diabetes, Biomedicina, Regulación de Glucosa modelos fisiológicos, control en lazo cerrado, control PID.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-11-30

Cómo citar

Velásquez, S. ., Velásquez, R. ., Piñero, J. ., Leyton, M., & Custodio, Ángel . (2021). MODELADO DEL CONTROL DE LA REGULACIÓN DE GLUCOSA: Array. Guayana Moderna, 3(3), 90–111. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/guayanamoderna/article/view/5270

Número

Sección

Artículos