RIESGOS AMBIENTALES EN ÁREAS URBANAS: CASO CIUDAD GUAYANA

  • Gustavo Veitía Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

La intervención incoherente y sin planificación de las microcuencas en áreas urbanas, deriva casi siempre en la presencia de riesgos ambientales a corto y mediano plazo, como consecuencia de la inestabilidad del terreno debido a la combinación de factores naturales implícitos (altas pendientes, precipitación fuerte y concentrada, sustrato litológico poco consolidado, sismicidad, exposición…) y factores humanos desencadenantes (deforestación indiscriminada, modificación de cauces, construcción sobre lechos de inundación, escorrentía superficial no controlada, asentamientos no controlados…). A medida que la intervención se acentúa haciéndose más incompatible con la realidad del entorno, se incrementa el riesgo ambiental y por consiguiente la vulnerabilidad de la infraestructura y la población de un área determinada. Por ello surge la necesidad de llevar a cabo una adecuada planificación del uso del suelo de las microcuencas urbanas, considerando por un lado el conocimiento acertado de la base natural, y por otro los límites hasta donde debe llegarse en la edificación de la infraestructura y el desarrollo urbano en general.

Biografía del autor/a

Gustavo Veitía, Universidad Católica Andrés Bello

Geógrafo egresado de la Universidad Central de Venezuela. Postgrado en Gestión de Recursos Naturales de la Universidad de Oriente. Diplomado por la ONU en: Gestión Medio Ambiental Empresarial, Desarrollo Sustentable y
Bioética. Experiencia en el área de estudios de impacto ambiental, riesgos ambientales, recursos naturales y ciencias de la tierra.

Publicado
2021-06-17