Semiótica de bolsillo para estudiantes de las escuelas de comunicación social
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6583Palabras clave:
Semiótica, Comunicación, InformaciónResumen
En este segundo artículo de la serie "Pensamiento divulgativo de la comunicación", dirigido a estudiantes de las escuelas de comunicación social, especialmente de las asignaturas de teoría y sociología de la comunicación, exploraremos la semiótica de la comunicación desde una perspectiva introductoria. Abordaremos aspectos generales de la semiología europea creada por Ferdinand de Saussure y Roland Barthes, así como de la semiótica anglosajona establecida por Charles S. Peirce y desarrollada por Charles Morris. Estos enfoques proporcionan herramientas para comprender la naturaleza de los signos y su papel en la comunicación interpersonal, masiva y digital.
Descargas
Citas
AGUIRRE, J. y BISBAL, M. (1981). La ideología como mensaje y masaje. Caracas: Monte Ávila Editores.
AUMONT, BERGALA, MARIE y VERNET, (1983). Estética del Cine: espacio físico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.
BARTHES, Roland
(1974). “Presentación”, en libro La Semiología, República de Argentina, Editorial Tiempo Contemporáneo.
(1982) “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en Libro: Análisis estructural del relato, España, Serie comunicaciones.
CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un film. España: Paidós.
CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1978). Introducción al lenguaje de la televisión, una perspectiva semiótica. Madrid: Pirámide.
FISKE, John (1984). Introducción al estudio de la comunicación, Colombia, Editorial Norma.
GREIMAS, J. (1971). Semántica estructural. Madrid: Gredos.
JAKOBSON, Roman. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
MORRIS, Charles (1962), Signos, lenguaje y conducta, Buenos Aires, Editorial Losada.
NIÑO ROJAS, Víctor Miguel (2007). Fundamentos de semiótica y lingüística, Bogotá, Ecoe Ediciones.
O`SUVILLAN, T.; HARTLEY, J. y SAUNDERS, D. (1995), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.
PISCITELLI, A, FERRÉS, Joan (2011). “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores.” En: Revista Comunicar N-38, Huelva:España.
SAUSSURE, Ferdinand de (1995). Curso de lingüística general, Madrid-España, Ediciones Akal.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.