Pocket semiotics for students of social communication schools

Authors

  • Gustavo Hernández Díaz Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6583

Keywords:

Semiotics, Communication, Information

Abstract

In this second article of the series “Disseminative thinking in communication”, aimed at students of schools of social communication, especially in the subjects of theory and sociology of communication, we will explore the semiotics of communication from an introductory perspective. We will address general aspects of European semiology created by Ferdinand de Saussure and Roland Barthes, as well as Anglo-Saxon semiotics established by Charles S. Peirce and developed by Charles Morris. These approaches provide tools to understand the nature of signs and their role in interpersonal, mass and digital communication.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Gustavo Hernández Díaz, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Artes, mención Cine (UCV, 1988). Doctor en Ciencias Sociales, mención honorífica (UCV, 2005). Profesor Titular de la UCV (2010). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación y de la Información (IDICI) de la UCAB (2018-). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO (2005-2012). Formuló el programa Doctorado en Comunicaciones en la Sociedad del Conocimiento de la UCAB (2023). Fundador y primer coordinador de la línea Educación, Comunicación y Medios (ININCO, 1990). Fundador y primer director de la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia (UCV, 2007). Fundador y primer director de la Coordinación de Extensión de la Facultad de Humanidades y Educación (UCV, 1997). Director de la Revista Extramuros (UCV, 1997-2005). Miembro del equipo editorial de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1987-). Socio de Honor del Grupo Comunicar, veterana asociación profesional de Educomunicación. Universidad de Huelva-España, 2014. Es autor de los libros La investigación en Comunicación Social (2016, 2da. edición); Hablemos de Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela (2018, 2da edición). Es coordinador y coautor del libro  + Comunicación, técnicas y soluciones (2022). Ha sido galardonado en cuatro ocasiones (2018-2023) con el Premio a los trabajos de investigación del personal académico de la UCAB.

References

AGUIRRE, J. y BISBAL, M. (1981). La ideología como mensaje y masaje. Caracas: Monte Ávila Editores.

AUMONT, BERGALA, MARIE y VERNET, (1983). Estética del Cine: espacio físico, montaje, narración, lenguaje. Barcelona: Paidós.

BARTHES, Roland

(1974). “Presentación”, en libro La Semiología, República de Argentina, Editorial Tiempo Contemporáneo.

(1982) “Introducción al análisis estructural de los relatos”, en Libro: Análisis estructural del relato, España, Serie comunicaciones.

CASETTI, F. y DI CHIO, F. (1991). Cómo analizar un film. España: Paidós.

CEBRIÁN HERREROS, Mariano (1978). Introducción al lenguaje de la televisión, una perspectiva semiótica. Madrid: Pirámide.

FISKE, John (1984). Introducción al estudio de la comunicación, Colombia, Editorial Norma.

GREIMAS, J. (1971). Semántica estructural. Madrid: Gredos.

JAKOBSON, Roman. (1975). Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.

MORRIS, Charles (1962), Signos, lenguaje y conducta, Buenos Aires, Editorial Losada.

NIÑO ROJAS, Víctor Miguel (2007). Fundamentos de semiótica y lingüística, Bogotá, Ecoe Ediciones.

O`SUVILLAN, T.; HARTLEY, J. y SAUNDERS, D. (1995), Conceptos clave en comunicación y estudios culturales. Buenos Aires: Amorrortu.

PISCITELLI, A, FERRÉS, Joan (2011). “La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores.” En: Revista Comunicar N-38, Huelva:España.

SAUSSURE, Ferdinand de (1995). Curso de lingüística general, Madrid-España, Ediciones Akal.

Published

2024-06-25

How to Cite

Hernández Díaz, G. (2024). Pocket semiotics for students of social communication schools. Temas De Comunicación, 1(48), 182–191. https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6583

Issue

Section

Artículos - Varios