Pensar en desinformación, desde el aporte de filósofos
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi47.6414Palabras clave:
desinformación, bulos, fake news, mayéutica, dialécticaResumen
El consumo informativo actual requiere nuevas destrezas y capacidades por parte de los usuarios, tales como el criterio para validar los contenidos que recibe, antes de darlos por ciertos y con ello incorporarlos a sus ideas sobre la realidad. Las competencias mediáticas para hacer frente a la desinformación deben abordar no solo lo instrumental, también pensamiento sobre cómo se configuran las ideas y conocimientos, así como métodos de refutación. En esta tarea, se pueden recabar aspectos del pensamiento abonados desde hace más de dos mil años, por filósofos como Sócrates y Platón, quienes dieron luces tempranas sobre cómo consolidar el conocimiento de la realidad, a través de la mayéutica y la dialéctica. Una aproximación a estos conceptos y perspectivas sobre la desinformación como algo inherente a la naturaleza humana, son las ideas con las cuales se realiza el presente ensayo.
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