Ética en la Televisión

Autores/as

  • Salvatore Giardullo Russo UCAB

Palabras clave:

ética, manipulación, avances tecnológicos, medios de comunicación, televisión, audiencia, entretenimiento, publicidad

Resumen

La presente investigación desarrolla la importancia de la globalización debido a los avances tecnológicos a nivel de las comunicaciones. Entre los medios de comunicación, el más difundido es la televisión; la misma cumple la función de dama de compañía para muchas personas, desde la más temprana edad. La televisión, como medio de comunicación de masas, tiene importantes funciones que debe cumplir para su audiencia. Su competencia es la de informar, educar y entretener, seguramente son los verbos que están presentes en su misión, pero ¿es realmente ésta es su competencia que cumple en la sociedad? La pantalla chica, como se conoce este medio, muchas veces sacrifica su misión para convertirse en un mero instrumento de entretenimiento, transmitiendo una programación carente y decadente, a la mayor cantidad posible de televidentes, a fin de hacer de la misma un lucrativo negocio.Los hacedores de televisión están al tanto de esta debilidad, pero en el momento que se propongan a transmitir una programación que colabore con el crecimiento cultural de la audiencia, la gran pregunta es ¿qué pasará con la publicidad? Y ¿qué pasará con los niveles de audiencia? Parece que estamos frente a un círculo vicioso que nadie quiere comprender.

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Biografía del autor/a

Salvatore Giardullo Russo, UCAB

Licenciado en Comunicación Social, mención Audiovisual. Especialización y Maestría en Comunicación Social, mención Desarrollo Social. Doctor en Educación, en la línea de investigación sobre Tecnologías de Información y Comunicación. Títulos obtenidos en la Universidad Católica Andrés Bello. Ha desarrollado su vida profesional en diferentes terrenos de la comunicación social, que van desde lo audiovisual, siendo productor y director de programas de televisión; pasando por impresos, desempeñando el cargo de jefe de redacción de varios periódicos, así como articulista de opinión en el diario Reporte, 2001 y en El Nacional actualmente. Colaborador de varios diarios tanto en Venezuela como en el exterior. Ha sido diplomático, teniendo el honor de representar a Venezuela como Agregado de Prensa de la delegación ante la UNESCO. Alternando su desempeño profesional con una constante práctica e investigación docente.

Citas

AIMC. Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación. (2018). Madrid, España. (www.aimc.es) Arendt, H. (2016). Entre el pasado y el futuro. La crisis de la educación. Ediciones Península. Barcelona, España. Blanco, Desiderio (1988). "Nuevas tecnologías y lenguajes en la comunicación". En: Contratexto, Lima, No 3, julio de 1988, pp. 73-92. BOURDIEU, P. (2004). O poder simbólico. Rio de Janeiro, Bertrand Brasil, 311p. Brown, Marvin. (1992) La ética en la empresa. Editorial Paidós. Barcelona. España. 1992. Cebrián Herreros, M. (1994). Introducción al lenguaje de la televisión. Ediciones Pirámide. Madrid. España. ECO, U. (1990). Apocalípticos e Integrados. Barcelona. España. Ediciones Lumen. Frances, Antonio. (1992). La corporación en cuatro dimensiones. Ediciones I.E.S.A. Caracas. Venezuela. Gubern, R. (2000). El eros electrónico. Madrid. España. Ediciones Taurus. Hernández, F. (2000): Educación y Cultura Visual. Barcelona, Octaedro.

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Publicado

2022-12-13

Cómo citar

Giardullo Russo, S. (2022). Ética en la Televisión. Temas De Comunicación, (45), 141–157. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/5893

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central