Explorando la Teoría del cultivo Impacto en la percepción y comportamiento social
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6578Palabras clave:
Teoría del Cultivo, Medios de Comunicación, Percepción Social, Construcción de la Realidad, Evolución de MediosResumen
Esta investigación examina la Teoría del Cultivo, propuesta por George Gerbner en la década de 1960, destacando su influencia en la percepción y comportamiento social, a través de la exposición prolongada a los medios de comunicación. Se abordan los principios fundamentales de la teoría, como el concepto de "cultivo" y la construcción social de la realidad, a través de patrones mediáticos repetidos. Se analiza la evolución de la Teoría del Cultivo, para adaptarse a cambios tecnológicos, considerando la diversificación de fuentes de medios y su aplicabilidad en la sociedad contemporánea. Se revisan metodologías empíricas, evaluando estudios que respaldan la teoría y discutiendo sus limitaciones. La investigación destaca la relevancia continua de la Teoría del Cultivo en la comprensión de fenómenos actuales, como la polarización política y las noticias falsas. Se concluye, resaltando la importancia de futuras investigaciones y la adaptación continua de la teoría, a medida que evolucionan la sociedad y los medios de comunicación.
Descargas
Citas
Bryant, J., & Zillmann, D. (2002). Efectos de los medios: avances en teoría e investigación. Editorial Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Cepeda Bernal, J.M. (2009). Teoría de la comunicación: enfoques y perspectivas. Editorial Universidad Externado de Colombia. Colombia.
Gauntlett, D. (2002). Medios, género e identidad: una introducción. Editorial Routledge. Reino Unido.
Gauntlett, D. (2005). Ojo digital: comprensión del panorama de los nuevos medios. Editorial Routledge. Reino Unido.
Gerbner, G. (1969). El control social de los contenidos televisivos. Editorial Journal of Social Issues. Estados Unidos.
Gerbner, G. (1972). El cultivo de la agresión en los niños: un reexamen. En J. P. Murray, E. Rubinstein y G. A. Comstock (Eds.). Televisión y comportamiento social: vol. 2. Televisión y aprendizaje social (págs. 181-202). Editorial Imprenta del Gobierno de EE. UU. Estados Unidos.
Gerbner, G. (1981). La integración de Estados Unidos: la violencia en los medios de comunicación. En G. Gerbner, L. Gross, M. Morgan y N. Signorielli (Eds.). La integración de Estados Unidos: la violencia en los medios de comunicación (págs. 17-29). Publicaciones Sage. Estados Unidos.
Gerbner, G. (1983). La cultura como comunicación. Editorial: Paidós. España.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1972). El cultivo de la violencia: Un informe de investigación a la Comisión Nacional sobre las Causas y Prevención de la Violencia. Editorial University of Pennsylvania Press. Estados Unidos.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1976). Vivir con la televisión: la perspectiva de la cultivación. Editorial John Wiley & Sons. Estados Unidos.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1979). La demostración de poder: Perfil de violencia No. 10. Journal of Communication, 29(3), 177-196. Estados Unidos.
George Gerbner, G., Gross, L., Morgan, Signorielli, N., & y Donna Morgan. (1980). La integración de Estados Unidos: la violencia en los años ochenta. Editorial Publicaciones Sage. Estados Unidos.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1980). La integración de Estados Unidos: la violencia en los medios de comunicación. Editorial Publicaciones Sage. Estados Unidos.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M. & Signorielli, N. (1986). Un perfil de la visualización de una semana típica. Editorial University of Pennsylvania Press. Estados Unidos.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1986). Vivir con la televisión: La dinámica del proceso de cultivo. Editorial: University of Pennsylvania Press. Estados Unidos.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1994). Cultivando imágenes: violencia televisiva y cultura popular. Editorial Sage Publications. Estados Unidos.
Gerbner, G., Gross, L., Morgan, M., & Signorielli, N. (1994). Vivir con la televisión: la dinámica del proceso de cultivación. Editorial: Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Hawkins, R. P., & Pingree, S. (1980). La realidad social de los niños: un estudio de la socialización a través de la televisión. Revista de Temas Sociales, 36(2). Editorial Publicaciones SAGE. Estados Unidos.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Bautista Pike, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª ed.). Editorial Educación McGraw-Hill. México.
Izquierdo-Castillo, J. (2008). Teoría e investigación de la comunicación de masas. Editorial Síntesis. España.
Levendusky, M. (2013). El tipo partidista: cómo los liberales se convirtieron en demócratas y los conservadores en republicanos. Editorial Prensa de la Universidad de Chicago. Estados Unidos.
Martín-Barbero, J. I. (1987). De los medios a las mediaciones: Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Gustavo Gili. España.
McGonigal, J. (2011). La realidad está rota: cómo los juegos nos hacen mejores y cambian el mundo. Editorial Penguin Press. Estados Unidos.
Morgan, M. (1982). Televisión y audiencias de élite: capital cultural, cierre social y patrones de visualización. Editorial Communication Research. Estados Unidos.
Morgan, M. (1984). La televisión y el cultivo del miedo: un estudio de las percepciones de riesgo de los espectadores. Journal of Broadcasting & Electronic Media. Estados Unidos.
Morgan, M. (2008). La perspectiva de la cultivación. Editorial Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Morgan, M. (2019). La teoría del cultivo de los efectos de los medios de comunicación. Editorial Routledge. Reino Unido.
Morgan, M. & Shanahan, J. (2011). El cultivo de audiencias: la televisión en contexto. Editorial Routledge. Estados Unidos.
Morgan M. & Signorielli, N. (2019). Vivir con la televisión: Procesos de cultivo en un panorama mediático cambiante. Editorial Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Morgan, M., Signorielli, N. & Michael Shanahan, M. (2019). Vivir con la televisión: Procesos de cultivo desde la niñez hasta la edad adulta Editorial Routledge. Reino Unido.
Morgan, M., Signorielli, N. & Rideout, V. (2023). El cultivo del miedo: una nueva perspectiva sobre los efectos en la audiencia. Editorial: Routledge. Estados Unidos.
Pariser, E. (2011). La burbuja del filtro: Lo que Internet te oculta. Editorial Prensa Pingüino. Estados Unidos.
Potter, W. J. (2011). La teoría del cultivo de los medios: edición revisada. Editorial Routledge. Reino Unido.
Potter, W. J. (2012). Teorías de los efectos de los medios (7a ed.). Editorial Routledge. Estados Unidos.
Powers, A. A., Morgan, M., & Signorielli, N. (2017). El cultivo del miedo al crimen: el papel de la exposición a la televisión y a internet. Revista Communication Research. Estados Unidos.
Rich, A. L. (2023). La teoría del cultivo de los efectos de los medios: Nuevos desarrollos y aplicaciones. Editorial Routledge. Reino Unido.
Rodríguez-Virgili, M. A. (2021). ¿Cómo se explica la difusión de noticias falsas en redes sociales? Editorial Comunicar. España.
Salganik, M. J. (2017). Poco a poco: la investigación social en la era digital. Princeton University Press. Estados Unidos.
Signorielli, N. (1991). Vivir con la televisión: procesos de cultivo en las familias, el trabajo y las comunidades. Editorial Lawrence Erlbaum Associates. Estados Unidos.
Signorielli, N. (2003). El mundo cruel y peligroso de la televisión: audiencias, mitos y efectos (3a ed.). Editorial Routledge. Estados Unidos.
Thorson, E. A., Muddiman, A., & Valentino, N. A. (2023). Los efectos de la diversidad en los medios de comunicación sobre las actitudes raciales. Editorial Polity Press. Estados Unidos.
Zuckerman, E., Needham, A., & Tingley, D. (2023). Los efectos de la diversidad de los medios en las percepciones de violencia. Revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Estados Unidos.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.