Proceso de demonización de la oposición política en los hitos discursivos de Hugo Chávez según la prensa digital

Autores/as

  • Luis M. Romero-Rodríguez
  • Max Römer Pieretti

Palabras clave:

Demonización, Satanización, Opinión pública, Desinformación, Hugo Chávez, Venezuela.

Resumen

Resumen:

El presente artículo tiene como objetivo analizar el discurso público del ex presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías (1998-2013) en función de determinar la tendencia de demonización de su oposición política en el contexto venezolano e internacional. La evaluación se realiza a través de la clasificación de los extractos de las declaraciones y frases de la que los medios impresos en su versión digital se hicieron eco la semana posterior al anuncio de su muerte.

Palabras clave: Demonización; Satanización; Opinión pública; Desinformación; Hugo Chávez; Venezuela.

 

Abstract:

The following article analyses the political discourse of the late president Hugo Rafael Chávez Frías (1998-2013) in relation to his tendency to demonize the opposition both at home and abroad. This analysis was carried out examining quotations and phrases reproduced by the print media in their online version.

Keywords: Demonization; Public opinion; Des-information; Hugo Chávez; Venezuela.

 

Résumé:

Cet article se propose d’analyser le discours de l’ex-président vénézuélien Hugo Rafael Chávez Frías (1998-2013) afin de cerner l’existence d’une tendance à la diabolisation de son opposition politique nationale et internationale. Elle est réalisée à partir de la classification d’extraits de déclarations et de phrases dont les journaux, dans leur version en ligne, se sont fait écho la semaine qui a suivi à l’annonce de sa disparition.

Mots clé: Diabolisation; Calomnie; Opinion publique; Désinformation; Hugo Chávez. Venezuela.

Citas

Actualidad (5 de marzo de 2013) Las mejores frases de Hugo Chávez en sus 14 años de gobierno. Actualidad. Recuperado de http://actualidad.rt.com/actualidad/view/88259-frases-hechas-chavez-imperio-politica

Abadi, A. (2014, Enero 11). Muertes por violencia en Venezuela comparadas con el mundo. Extraído de http://prodavinci.com/blogs/las-muertes-por-violencia-en-venezuela-comparadas-con-el-mundo-por-anabella-abadi-m-numeralia/

Adams-Price, C. y Greene, A.L. (1990). Secondary attachments and self-concept during adolescence. Sex Roles, (22), 187-198.

ADN (6 de marzo de 2013) Frases y momentos ‘célebres’ de Chávez. ADN. Recuperado de http://diarioadn.co/actualidad/mundo/muerte-de-hugo-ch%C3%A1vez-frases-y-momentos-c%C3%A9lebres-de-ch%C3%A1vez-1.49970

Arévalo, J.J. (6 de marzo de 2013). Frases célebres de Hugo Chávez en sus momentos de vida. Grabadas y recordadas para tener en cuenta. La Jornada. Recuperado de http://www.lajornadanet.com/diario/archivo/2013/marzo/6/3.php

Aristóteles. (2006). Poética. (A. V. Lecumberri, Trad.) Madrid: Alianza Editorial.

Bourdieu, P. (1988). Espacio social y poder simbólico. Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Chávez, H. (2001). Cadena Nacional - 8 de agosto. Extraído de http://www.analitica.com/bitblioteca/hchavez/cadena20010808.asp

CNNEspañol.com (6 de marzo de 2013). Las frases más polémicas de Chávez. CNN En Español. Recuperado de http://cnnespanol.cnn.com/2013/03/06/las-frases-mas-polemicas-de-hugo-chavez/

Correo del Orinoco (6 de marzo de 2013). Las frases de Chávez que pasaron a la historia. Desde que llegó al poder en febrero de 1999. Correo del Orinoco. Recuperado de http://www.correodelorinoco.gob.ve/nacionales/frases-chavez-que-pasaron-a-historia

D´Aubeterre, L. (2009). Violencia social y discurso político presidencial venezolano: un estudio psicosocial. Psicologia & Sociedade, 21(3), 391-401.

Diario El Mundo (5 de marzo de 2013). Frases célebres de la retórica de Chávez a lo largo de sus gobiernos. Diario El Mundo. Recuperado de http://elmundo.com.sv/frases-celebres-de-la-retorica-de-chavez-a-lo-largo-de-sus-gobiernos

EFE (5 de marzo de 2013). “Chávez ya no soy yo, Chávez somos todos”, una de sus frases célebres. Diario Informe. Recuperado de http://diarioinforme.net/politica/chavez-ya-no-soy-yo-chavez-somos-todos-una-de-sus-frases-celebres

EFE/EP (6 de marzo de 2013). Muere Hugo Chávez. Diario de Ibiza. Recuperado de http://www.diariodeibiza.es/internacional/2013/03/05/muere-hugo-chavez/607518-html

Eyal, K; Rubin, A. (2003). Viewer aggression and homophily: Identification and parasosial relationships with television characters. Journal of Broadcasting and Electronic Media, (47), 77-98.

Fairdough, N. (1989). Language and Power. London: Longman.

Fernández-Villanueva, C; Revilla, J; Domínguez-Bilbao, R. (2011). Identificación y especularidad en los espectadores de violencia en televisión: Una reconstrucción a partir del discurso. Comunicación y Sociedad, Vol. XXIV (1), 7-33.

Field, S. (1996). El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Madrid: Plot Ediciones.

Foucault, M. (1980). Power/Knowledge. Selected Interviews and Other Writings 1972-1977. London: Harvester.

Gergen, K., Keith, D. (1985). The social construction of the person. New York: Springler.

Gergen, K. (1992). El yo saturado: Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Madrid: Paidós.

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.

Huesmann, L. (1986). Psychological processes promoting the relation between exposure to media violence and aggressive behaviour by the viewer. Journal of Social Issues, 42, 125-139.

Huffpost Voces (7 de marzo de 2013) ‘No me dejen morir’, últimas palabras de un agonizante Chávez. Huffington Post. Recuperado de http://voces.huffingtonpost.com/2013/03/07/hugo-chavez-ultimas-palabras_n_2829126.html?view=print&comm_ref=false

La Gaceta.com (6 de marzo de 2013). Las frases más polémicas de Chávez. La Gaceta.com. Recuperado de http://var2.lagaceta.com.ar/nota/535466/mundomundo/frases-mas-polemicas-chavez.html

La Nación (6 de marzo de 2013). Sus famosas y polémicas frases. La Nación. Recuperado de http://www.lanacion.com.ve/nacional/sus-famosas-y-polemicas-frases/

La Prensa (6 de marzo de 2013) Frases famosas de Chávez: “Ayer estuvo el diablo aquí…” La Prensa. Recuperado de http://www.laprensa.hn/inicio/355554-332/frases-famosas-de-ch%C3%A1vez-ayer-estuvo-el-diablo-aqu%C3%AD?kw=Frases%20famosas%20de%20Chavez

Livingstone, S. (1998). Making sense of television: The psychology of audience interpretation. New York: Routledge.

Lozano, A. (7 de marzo de 2013). Chávez: chispa y creatividad para patentar memorables frases. Diario Informe. Recuperado de http://diarioinforme.net/destacados/chavez-chispa-y-creatividad-para-patentar-memorables-frases-citas

Mas de Xaxás, J. (2005). Mentiras. Viaje de un periodista a la desinformación. Barcelona: Destino.

Natanson, J. (2010). Medios y "Nueva izquierda": Algunos apuntes impresionistas. En O. R. (editor), ¿Por qué nos odian tanto? Bogotá: Centro de Competencia en Comunicación para América Latina, C3, FES.

Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. (2013). Estudio Mundial sobre el Homicidio. Londres: UNODC.

Orwell, G. (2006). Rebelión en la granja. Barcelona: Destino.

Orwell, G. (2007). 1984. Barcelona: Destino.

Perú 21 (5 de marzo de 2013) Hugo Chávez: Las frases más afiladas del polémico mandatario venezolano. Perú 21. Recuperado de http://peru21.pe/politica/hugo-chavez-frases-mas-afiladas-polemico-mandatario-venezolano-2120334

Rodrigo-Alsina, M. (1995). Los modelos de comunicación. Madrid: Tecnos.

Römer-Pieretti, M (2009). Análisis semiótico greimasiano de la Venezuela de abril de 2002. Una aproximación explicativa del “Efecto CNN”. Doxa Comunicación, 8, 25-52.

Römer-Pieretti, M. (2013). “̍Por ahora” construcción de la identidad cultural y política en la Venezuela de Chávez. En D. Caldevilla (Coord.) Parámetros actuales de evaluación para la comunicación persuasiva. (pp. 365-380). Madrid: Visión Libros.

Römer-Pieretti, M. y Herrero, J.C. (2014). Análisis semiótico de los anuncios para televisión de las campañas a la presidencia de Venezuela 2012. En S. Liberal y P. Fernández (Coords.) Últimos estudios sobre Publicidad: de 'Las Meninas' a los tuits. (pp. 73-89). Madrid: Editorial Fragua.

Romero-Rodríguez, L. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: Alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 16 (1), 44-57. DOI: 10.14201/eks20151614457

Romero-Rodríguez, L. (2016). La desinformación económica en España: Análisis del caso BFA-Bankia y su salida a bolsa. Communication & Society, 29(1), 37-51. DOI: 10.15581/003.29.1.sp.37-51

Pérez-Savelli, M. y Ortiz-Guinand, E. (2010). Y aquí están ¡Frijolito y Robustiana! Extraído de: http://extempforaneo.net/wordpress/raices/y-aqui-estan-%C2%A1frijolito-y-robustiana

Saini, M. y Shlonsky, A. (2012). Systematic synthesis of qualitative research. New York: Oxford University Press.

Searle, J. R. (1958). Speech Acts: An essay in the Philosophy of Language. New York: Cambridge Press University.

Searle, J. R. (1997). La construcción de la realidad social. Barcelona: Paidós.

Watzlawick, P. (1979). ¿Es real la realidad? Confusión, Desinformación, Comunicación. Barcelona: Herder.

Zafaroni, E. (2012). La cuestión criminal. Buenos Aires: Planeta.

Zillmann, D. (1994). Mechanisms of emotional involvement with drama. Poetics, (23), 33-51.

Publicado

2016-08-28

Cómo citar

Romero-Rodríguez, L. M., & Römer Pieretti, M. (2016). Proceso de demonización de la oposición política en los hitos discursivos de Hugo Chávez según la prensa digital. Temas De Comunicación, (32). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/2987

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central