Competencia mediática contra el odio, la violencia discursiva y la confrontación: Análisis documental y de teoría fundamentada

  • Sabina Civila
  • Luis M. Romero-Rodríguez
  • José Ignacio Aguaded
Palabras clave: Medios de comunicación, alfabetización mediática, alfabetización informacional, opinión pública.

Resumen

Esta investigación explora los diferentes conceptos y epistemologías de la importancia de la educación mediática e informacional y cómo la actual ecología de medios y dinámicas mediático-relacionales han modificado la pragmática y aplicabilidad de este fenómeno. La metodología de estudio se basa en una revisión crítica de la literatura científica a partir de una criba selectiva de los documentos emergentes de las principales bases de datos (WoS y Scopus). Se concluye que con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), el panorama de la información está variando, teniendo los medios de comunicación mayor influencia en el público debido a su presencia ubicua y su maximización de alcance por parte de los prosumidores, por lo que se hace fundamental la educación y alfabetización mediática como elemento crítico de ideología y valores de consumo informativo.

Biografía del autor/a

Sabina Civila

Doctoranda del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Huelva, Málaga, Sevilla y Cádiz (España), con disertación sobre enfoque informativo (media framing) sobre el mundo islámico en agencias internacionales de noticias y discurso de odio. Máster en Dirección Estratégica e Innovación en Comunicación por la Universidad de Cádiz. Graduada en Relaciones Públicas y Publicidad por la Universidad de Cádiz.

Luis M. Romero-Rodríguez

Profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid, España). Doctor en Comunicación por las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz. Premio Extraordinario de Doctorado por la Universidad de Huelva. Máster en Comunicación Social, por la Universidad de Almería. Especialización en Derecho y Políticas Internacionales, por la Universidad Central de Venezuela. Licenciado en Comunicación Social, mención Comunicaciones Corporativas y en Derecho por la Universidad Santa María (Venezuela). Investigador Asociado (IA) del Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva (PAI-HUM-648) y de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencia Mediática para la Ciudadanía (Alfamed). Editor asociado de la Revista Comunicar y profesor colaborador del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación de las Universidades de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.

José Ignacio Aguaded

Catedrático de Universidad de Educación y Comunicación en la Universidad de Huelva. Preside el Grupo Comunicar, colectivo veterano en España en «Media Literacy». Director del Grupo de Investigación «Agora» dentro del Plan Andaluz de Investigación (HUM-648), Director del Máster Internacional de Comunicación y Educación (UNIA/UHU) y coordinador UHU del Programa Interuniversitario de Doctorado en Comunicación (US, UMA, UCA, UHU). Editor Jefe de la Revista Comunicar (JCR y Scopus Q1 en Comunicación y Educación). Presidente de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación en Competencia Mediática para la Ciudadanía (Alfamed).

Publicado
2020-12-10
Sección
Artí­culos - Dossier Central