Comunicación Masiva, Tradición e Identidad en Venezuela
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i6.138Resumen
Massimo Desiato
El artículo analiza la influencia de los medios masivos de comunicación mostrando cómo ésta altera las relaciones entre identidad y tradición. Más en concreto, aquí se analiza cómo la lógica de los multimedia, perteneciente por su procedencia a una sociedad postmoderna, invade sociedades y culturas que ni siquiera han completado la etapa moderna. Se produce, de esta forma, un grave desequilibrio entre la lógica comunicacional de los emisores y la capacidad de discriminación de los receptores. Estos últimos ya no son capaces de construir su identidad a través de la relación con la tradición, pues la lógica de los multimedia ha socavado los principios básicos de esa tradición. La dispersión y disolución de la tradición produce un debilitamiento de la capacidad de respuesta y de orientación del receptor. Todo esto es analizado en el marco más preciso de la realidad sociocultural venezolana, enfatizándose el diverso rol que el Estado ha complido en ella en comparación con las sociedades del bienestar. A partir de ahí, se intenta ofrecer un esbozo de solución, destacando la importancia de la palabra en tanto mediadora de la imagen. Para forjar una identidad se debe producir un discurso, que si bien utiliza elementos exteriores, es capaz, a la vez, de integrar dichos elementos en un marco de referencia propio. La identidad, personal y cultural, juega un papel predominante en el contexto de una sociedad pluralista, dominada por los medios de comunicación masiva, cuyos contornos móviles difuminan los parámetros de conducta otrora bien definidos. Sin la identidad los individuos se ven arrastrados y gobernados por las circunstancias, pierden todo centro de gravedad y referencia, se hacen cada vez más vulnerables al momento y a la moda y pierden, finalmente, la posibilidad de llevar a cabo programas, a través de los cuales conseguir resultados más duraderos con los cuales expresarse de manera más creativa y propia.
Abstract
The article analyzes the influence of massive media of communication, showing how this alteres the relations between identity and tradition. More in concrete, here is analysed how the logic of multimedia, belongin because os their procedence to a postmodern society, invades societies and cultures that haven't completed the modern stage. There happens a grave unbalance between the communicational locig of the issuers and the discriminating capacity of the receptors. The latters are no longer capable of constructing their throught their relation with tradition, because the multimedia logic has undermined the basic principles of that tradition. the dispersion and dissolution of tradition produce a weakening of the capacity of response and orientation in the receptor. All this is analyzed in the most precise frame of venezuelan sociocultural reality, stressing the diverse role that the state has played in it, in comparison with a welfare society. From there on, there's the intention to offer a sketch of sotutions, nderlining the importance of the word as a mediator of image. To create an indentity there must be the creation of a discourse, that although uses exterior elements, is capable, at the same time, of integrating the same elements in a frame of reference entirely its own.