Alteración y Deformación de la Palabra y la Acción: El Mundo de la Imagen. Algunas consideraciones sobre la formación del sujeto

Autores/as

  • Massimo Desiato

Resumen

Se analizan las funciones de la imagen y la palabra en la sociedad postmoderna, caracterizada por el dominio de lo visual, por la "hiperrealidad" y por una sobrevaloración de los medios de comunicación. la realidad ha pasado a ser el resultado de la imagen, y ésta es consumida en un mundo privado que ha dado origen a una cultura individualista cuyos valores son la privacidad, la libertad negativa y la intimidad. La televisión como medio audiovisual ejerce una hegemonía, que desplaza a la escuela, la iglesia y a la familia, por lo que sus tareas deben reorientarse hacia la crítica y la capacidad de apropiarse de la cultura de masas.

Abstract

This essay analyzes the functions of images and language in postmodern society, characterized by the powuer of visuality, "hyper-reality", and by an overvaluation of mass media- Reality has become a result of the image, and this is consumed in a private world that has given birth to a culture the values of which are privacy, negtive liberty, and intimacy. Television as audivisual medium exerts a hegemony, displacing the school, the church, and the family; therefore, it's task should be reoriented toward criticism and the ability to take hold of massive culture.

Résumé

L'auteur analyse les fonctions de l'image et de la parole dans la société postmoderne caractérisée par la domination du visuel par l'"hyper-réalité" et par un survalorisation des mass médias. La réalité s0est transformée en produit de l'image consommée dans le domaine du privé qui a engendré une culture individualiste reposant sur les trois piliers de la privacité, de la liberté négative et de l'intimité. L'analyse de la télévision, actuallement en position d'hégémonie face à l'école, la famille et l'église doit être réorientée sur un axe critique pour évaluer sa capacité de s'approprier la culture de masse.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-03-24

Cómo citar

Desiato, M. (2011). Alteración y Deformación de la Palabra y la Acción: El Mundo de la Imagen. Algunas consideraciones sobre la formación del sujeto. Temas De Comunicación, (8), 115–128. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/182

Número

Sección

Artículos - Teorí­as de la Comunicación