Critical thinking and artificial intelligence: perspectives and critiques

Authors

  • Edixela Burgos Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6575

Keywords:

critical thinking, artificial intelligence, chatbot, ChatGPT

Abstract

In this essay, we approach critical thinking in the era of Artificial Intelligence, making a brief tour through its theoretical
conceptualization, going through the chabots (ChatGPT) and concluding with the prospects of this non-human
intelligence modality, between cheers and criticisms in the social evolution.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Edixela Burgos, Universidad Católica Andrés Bello

Socióloga, Mención Summa Cum Laude (UCV, 2002), Magíster Scientiarum en Comunicación Social (UCV, 2008). Doctora en Ciencias Sociales, Mención Honorífica (UCV, 2020). Profesora Asociado en la Escuela de Sociología de la UCV, de la cátedra Comunicación, así como de talleres y optativas relacionados con la línea de Investigación: “TIC, sociedad y cultura”. Profesora en la Maestría en Comunicación Social (UCV-FHE 2016- 2018), Cátedra Teoría de la Comunicación I. Profesora en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de la cátedra Sociología de la comunicación (2016 al
presente). Coordinadora de la Sub-Unidad de Asesoramiento Académico de la Escuela de Sociología-FACES-UCV (2010-2012). Investigadora del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC-UCAB, 2019 al presente). Área de investigación: Estudios Sociales y Culturales de la comunicación.

References

Area, M. (2014). La alfabetización digital y la formación de la ciudadanía del siglo XXI. Revista Integra Educativa, 7(3), 21-33.

http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1997-40432014000300002

Maldonado, C. (10 de mayo de 2023). ¿Qué significa el pensamiento crítico en la era de la inteligencia artificial? Le Monde Diplomatique. Edición Colombia. https://www.eldiplo.info/que-significa-elpensamiento-

critico-en-la-era-de-la-inteligencia-artificial/

Morduchowicz, A., y J.M., Suasnábar. (17 de enero de 2023). ChatGPT y educación: ¿oportunidad, amenaza o desafío? Blog Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

https://blogs.iadb.org/educacion/es/chatgpt-educacion/

Scolari, C. (2023a). No hay que prohibir las inteligencias artificiales generativas, hay que explicarlas: Carlos Scolari / Entrevistado por Luis San Martín Arzola. Inteligencia Artificial Colombia. https://iacolombia.co/no-hay-que-prohibir-las-inteligencias-artificiales-generativas hay-que-explicarlas-carlosscolari/

_________________ (2023b). ChatGPT es un virus. El Colombiano.

https://www.elcolombiano.com/generacion/edicion-del-mes/chatgpt-es-un-virus-AA23235126

_____________________ (14 de mayo de 2023c). 10 tesis sobre la IA.

https://hipermediaciones.com/2023/05/14/10-tesis-sobre-la-ia

Suzuki, S. (30 de enero de 2023). Qué es ChatGPT, el revolucionario sistema de inteligencia artificial

que preocupa a algunos expertos. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-64461255

UNESCO (2023). ChatGPT e Inteligencia Artificial en la educación superior: Guía de inicio rápido.

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000385146_spa

Vallejo, A., y Vela, A. (2023). El libro de la inteligencia artificial.

https://universoabierto.org/2024/03/01/el-libro-de-la-inteligencia-artificial/

Vendrell, M., y Rodríguez, J.M. (2020). Pensamiento Crítico: conceptualización y relevancia en el

seno de la educación superior. Revista de la Educación superior RESU, 194, Vol. 49, 9-25.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7704678

Walton Family Foundation. (1 de marzo de 2023). Teachers and students embrace ChatGPT for

education. Walton Family Foundation. https://www.waltonfamilyfoundation.org/learning/teachersand-

students-embrace-chatgpt-for-education

Published

2024-06-25

How to Cite

Burgos, E. (2024). Critical thinking and artificial intelligence: perspectives and critiques. Temas De Comunicación, 1(48), 6–18. https://doi.org/10.62876/tc.v1i48.6575

Issue

Section

Artículos - Varios