En tiempos de hipercomunicación ¿¡Estar con uno mismo!? Reflexiones sobre la caída de las redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Autores/as

  • Edixela Burgos Universidad Católica Andrés Bello

Palabras clave:

Tecnologías, Internet, Redes sociales digitales, alfabetismo digital crítico, hipercomunicación

Resumen

El 04 de octubre de 2021, se produjo a nivel mundial la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp. Alrededor de 7 horas le llevó a Facebook restaurar el acceso a sus aplicaciones y servicios, durante ese tiempo se evidenció no solo el rol que desempeñan estas tecnologías, sino también las angustias y apegos por no “estar conectados”. Este artículo abordará el papel estructurante qué ejerce las tecnologías y las redes sociales, y las implicaciones que tienen para el sujeto estas desconexiones, cuando esos otros virtuales no están en línea. Se plantea el alfabetismo digital crítico como ámbito central de la educación de los ciudadanos en entornos complejos.   

Biografía del autor/a

Edixela Burgos, Universidad Católica Andrés Bello

Investigadora Asociado adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación, CIC-UCAB (2019). Doctora en Ciencias Sociales (UCV, 2020). Magíster Scientiarum en Comunicación Social (UCV-ININCO, 2008). Socióloga de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UCV, 2002). Profesora Asociado, Escuela de Sociología de la UCV (2007). Pertenece a la línea Estudios Sociales y Culturales de la Comunicación del CIC.

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Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Burgos, E. (2022). En tiempos de hipercomunicación ¿¡Estar con uno mismo!? Reflexiones sobre la caída de las redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp . Temas De Comunicación, (44), 229–244. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/5629

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