En tiempos de hipercomunicación ¿¡Estar con uno mismo!? Reflexiones sobre la caída de las redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Autores/as

  • Edixela Burgos Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi44.5629

Palabras clave:

Tecnologías, Internet, Redes sociales digitales, alfabetismo digital crítico, hipercomunicación

Resumen

El 04 de octubre de 2021, se produjo a nivel mundial la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp. Alrededor de 7 horas le llevó a Facebook restaurar el acceso a sus aplicaciones y servicios, durante ese tiempo se evidenció no solo el rol que desempeñan estas tecnologías, sino también las angustias y apegos por no “estar conectados”. Este artículo abordará el papel estructurante qué ejerce las tecnologías y las redes sociales, y las implicaciones que tienen para el sujeto estas desconexiones, cuando esos otros virtuales no están en línea. Se plantea el alfabetismo digital crítico como ámbito central de la educación de los ciudadanos en entornos complejos.   

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edixela Burgos, Universidad Católica Andrés Bello

Investigadora Asociado adscrita al Centro de Investigación de la Comunicación, CIC-UCAB (2019). Doctora en Ciencias Sociales (UCV, 2020). Magíster Scientiarum en Comunicación Social (UCV-ININCO, 2008). Socióloga de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (UCV, 2002). Profesora Asociado, Escuela de Sociología de la UCV (2007). Pertenece a la línea Estudios Sociales y Culturales de la Comunicación del CIC.

Citas

Alonso Á. (2019). Homo zombie u homo zapping: una disyuntiva de nuestro tiempo. Revista Dikaiosyne N° 34. pp. 5-20.

Burgos, E. (2014). Los flashmobs: entre el entretenimiento y el ciberactivismo. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Universidad Central de Venezuela.

Castells, M. (2003). La galaxia Internet. Debolsillo.

----------------------- (2009). Comunicación y poder. Alianza.

Cobo, C. (2019). Acepto las Condiciones: Usos y abusos de las tecnologías digitales. Fundación Santillana.

Colina, C. (2000). Comunicación: sistemas tecnológicos en la flecha del tiempo. En revista: Diálogos de la Comunicación. Nº 57. Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), pp. 96-109.

http://es.scribd.com/doc/61170639/57-09CarlosColinacomunicaionsistemastecnologicos

Gergen, K. (2006). El yo saturado. Dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Paidós.

Han, B-C. (2014). En el enjambre. Herder Editorial.

----------------------- (2021). No-cosas. Quiebras del mundo de hoy. Taurus.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Ediciones Cátedra.

Perales, O. (2008). Esfera pública y medios electrónicos. Razón y Palabra. N° 61. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n61/varia/operales.html.

Tirado, F. y Gálvez, A. (2002). Comunidades virtuales, ciborgs y redes sociotécnicas: nuevas formas para la interacción social. En: Revista Digital d´ Humanitats. Universitat Oberta de Catalunya.

http://www.uoc.edu/humfil/articles/esp/tiradogalvez0302/tiradogalvez0302.html

Radio Caracas Radio [@RCR750]. (04 de marzo de 2022). Embajador James “Jimmy” Story: Hoy, muchos estadounidenses inician el Día Nacional de Desconexión, un período de 24 hrs para desconectarse [Tuit] [Imagen adjunta]. Twitter. https://twitter.com/RCR750/status/1499787250820956166

Villamil, J. (2017). Rebelión de las audiencias. De la televisión a la era del trending topic y el like. Penguin Random House Grupo Editorial.

We are social y Hootsuite. (2022). Informe Digital. https://www.hootsuite.com/es/recursos/tendencias-digitales-2021

Descargas

Publicado

2022-06-13

Cómo citar

Burgos, E. (2022). En tiempos de hipercomunicación ¿¡Estar con uno mismo!? Reflexiones sobre la caída de las redes sociales: Facebook, Instagram y WhatsApp . Temas De Comunicación, (44), 229–244. https://doi.org/10.62876/tc.vi44.5629

Número

Sección

Otros Temas